Laura Chinchilla: La seguridad ciudadana es un compromiso de todos los actores sociales

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla durante su intervención en la I Semana de la Seguridad Ciudadana

Recientemente en Antigua Guatemala se llevó a cabo la I Semana de la Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana bajo el lema “Datos para analizar, acciones para tranasformar, del Proyecto Regional Infosegura del PNUD en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La conferencia Magistral de dicho evento denominada “Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana: Certezas y Dilemas”, estuvo a cargo de la señora Laura Chinchilla, Expresidenta de Costa Rica y Miembro de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL).

“En el marco de los desafíos globales, regionales y nacionales, nos encontramos en una encrucijada, o afianzamos los procesos basados en la rigurosidad, en la integralidad, el respeto al estado de derecho y la promoción de los derechos humanos o retrocedemos hacia políticas basados en la arbitrariedad, el autoritarismo y las violaciones de derechos y garantías individuales”, asegura Chinchilla durante su intervención.

La expresidenta estructuro su intervención en cuatro temas fundamentales: la primera se baso en la seguridad ciudadana, sus principios e implicaciones; seguido, abordó sobre las tendencias en materia de criminalidad, también habló sobre las políticas públicas, sus avances e innovaciones y termina ponencia con una serie conclusiones, desafíos y dilemas.

Mira la conferencia completa aquí:

https://www.facebook.com/infoseguraPNUD/videos/1812676285766744/

La I Semana de la Seguridad Ciudadana busca contribuir a mejorar la seguridad ciudadana, la cohesión social, la justicia y a promover una mejor gobernanza efectiva en el marco del trabajo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial del ODS 16 sobre paz, seguridad y justicia.

El objetivo fue intercambiar experiencias y establecer un diálogo de alto nivel político sobre el presente y el futuro de las políticas públicas de seguridad ciudadana, en este evento participron altas autoridades y funcionarios de la región, responsables de políticas públicas en seguridad ciudadana, justicia y prevención de violencia. Esto incluye actores claves de gobiernos nacionales y locales, institutos y oficinas de estadística, representantes de la academia y centros de pensamiento, sector privado, expertos nacionales e internacionales, además de representantes de USAID y PNUD.

En sus propias palabras

Ese mismo día Olinda Salguero, Directora Ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamerica, conversó con la Expresidenta Chinchila, con el objetivo de conocer su experiencia y liderazgo en el ejercicio del poder, los logros y desafíos de su gobierno y las recomendaciones a futuros mandatorios, servidores y funcionarios públicos en la región.

La entrevista se llevó a cabo en el marco del documental “En sus propias palabras”, un proyecto para la generación de conocimiento de la MPL que forma parte de “Politeca”, una biblioteca digital de política en la región en torno a los exmandatarios democraticamente electos, hasta el momento se han entrevistado a más de 20 expresidentes.

La iniciativa busca especialmente dar a conocer una parte de la historia de nuestros países y seguir motivando así, la participación de los más jóvenes en el quehacer público.

Con estás acciones la Misión Presidencial Latinoamericana muestra su compromiso de seguir avanzando hacia la construcción de una región de oportunidades.

Lee también: http://pazglobalcentroamerica.org/republica-dominicana-en-el-asunto-del-desarrollo-todos-somos-socios/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.