Olinda Salguero: Hacia un planeta 50/50

“Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos ni dos de nosotros, sino TODOS”, con esta frase del Popol Vuh, el Libro Sagrado de los Mayas, Olinda Salguero, presidenta de la Fundación Esquipulas, Representante para Centroamérica de la Global Peace Foundation y Directora Ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamericana, inició su intervención en el She Is Global Forum 2022, uno de los eventos más grandes sobre igualdad y equidad de género y empoderamiento de la mujer en América Latina y el Caribe que desarrolla la Fundación She Is.

El foro se desarrolló del 9 al 11 de noviembre en Cartagena, Colombia, inició con la ceremonia de apertura e intervención de Nadia Sánchez, Fundadora & CEO, Fundación She Is y She Is Global Forum; Juan David Sánchez, Director She Is Global Forum; la Coronel Elizabeth J. Hartz, Directora del Programa Mujeres, Paz y Seguridad de las Fuerzas Aéreas Sur de Estados Unidos; Valentina Espinosa Guzmán, Señorita Colombia; Sofía Lopera, Tripulante Ella Es Astronauta, entre otras personalidades como la cantante colombiana Karol G. La presentación cultural y artística estuvo a cargo de la artista colombiana Pabla Flóres González.

El evento reunió a académicos, líderes sociales y figuras del sector público y privado, con el objetivo de compartir historias de éxito, estrategias y tendencias globales, regionales y locales relacionados con el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres a fin de promover iniciativas y proyectos que permitan lograr cambios positivos en la vida de las mujeres y sus comunidades.

Este año, la discusión giró en torno a cómo la intersección del impacto social, la educación, la tecnología y la innovación y el emprendimiento abren caminos alrededor del mundo para que las mujeres se conviertan en lideresas en sus comunidades.

La conferencia magistral de apertura del Foro estuvo a cargo de Olinda Salguero, quien abordó sobre El papel de las organizaciones que transforman el futuro con innovación hacia un mundo 50/50, un espacio que abrió camino a más de 150 oradores, de 39 países quienes compartieron ante 2000 asistentes presenciales “Si queremos lograr un planeta con igualdad y equidad, nos necesitamos todas y todos”, expresó.

Estar acá tiene que ver con el poder, porque el lugar de las mujeres está en todas partes, dice Salguero, mientras compartía la situación de la presencia de las mujeres en muchas áreas estratégicas en Latinoamérica.  Por ello invitó a seguir avanzando en la agenda 2030 de desarrollo sostenible para lograr mayor inclusión, liderazgo y mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres, las niñas y los jóvenes.

“Si queremos liderar procesos de transformación tenemos que tener absoluta claridad de cuál es el escenario en el que nos estamos desenvolviendo, cuál es la realidad, cuáles son las cifras, qué nos dicen los indicadores, porque solo así podemos tomar mejores decisiones para lograr lo que queremos”, resalta Olinda. Continúa su intervención celebrando el esfuerzo por llevar a cabo el She Is Global Forum 2022 “porque ni el gobierno, ni la sociedad civil, ni el sector privado pueden estar solos, aquí, o trabajamos juntos en el mismo barco o no vamos a cumplir esa ambiciosa agenda” afirma, refiriéndose a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pensar Centroamérica #NoSinMujeres

Centroamérica y República Dominicana cuentan con un bono demográfico de más de 60 millones de habitantes, el 50,8% de la población son mujeres, pensar una Región con paso firme hacia el futuro, es pensar en una Centroamérica sin hambre y sin malnutrición, próspera e incluyente, ambientalmente sostenible y resiliente, segura, digital, integrada en función de su propio destino, un destino que debe ser un #NOSINMUJERES.

Estamos atravesando una circunstancia hibrida después de la crisis provocada por la pandemia, La región debe estar aún más fortalecida ya que Centroamérica es una región de oportunidades y la integración es un instrumento estratégico para el desarrollo, ha sido clave también para la recuperación económica, social y ambiental de la región.

“Hay que ver a Centroamérica como un puente natural de oportunidades entre el norte y el sur, pero hay que verlo desde una perspectiva de inclusión en donde las mujeres que somos mayoría, tengamos mejores beneficios para nuestro desarrollo” refiere Salguero.

OTROS DATOS

Centroamérica es para si misma el segundo mercado en importancia, el 31% de las exportaciones de los países se quedan en la región, eso representa la nada despreciable suma de US$10 billones. Las economías de la región representan la cuarta de América latina.  Sin dejar de mencionar la interconexión eléctrica que permite que 8 de cada 10 hogares en la región cuenten con este servicio. Más del 70% de la energía es renovable.

El impacto de la pandemia también se sigue latente en Centroamérica, sin embargo, la integración permite cierta resiliencia, el cual ha permitido que el mercado intrarregional se viera tan afectado como los de otras latitudes.  De hecho, es en el comercio intrarregional, ese que ahora representa el 31% de las exportaciones, en el que se encuentra uno de los principales espacios para la recuperación, pero también en una visión compartida.

 Lo que no nombramos, no existe

Es importante seguir hablando de igualdad y equidad, nombrar a las mujeres por su nombre en los diferentes espacios en las que se desenvuelven “porque si no lo decimos, termina por no existir, porque con el lenguaje y la comunicación es con la que terminamos transformando realidades” Asegura Olinda.

Según Onu Mujeres “Los países de América Latina y el Caribe han asumido importantes compromisos en lo que se refiere a los derechos de la mujer. Todos ellos han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y 14 de ellos han ratificado además su Protocolo Facultativo. El sistema interamericano de derechos humanos incluye un poderoso instrumento regional para combatir la violencia contra las mujeres: la Convención de Belém do Pará. En consonancia con los acuerdos internacionales y con la Plataforma de Acción de Beijing, y tras muchos años de trabajo en favor de los movimientos de mujeres, varios países decidieron actuar para promover la igualdad de género a través de la modificación de sus constituciones, la creación de ministerios o institutos de asuntos de la mujer, la reforma de sus códigos civiles, la tipificación de la violencia de género como delito y el establecimiento de cuotas de género para los cargos políticos”.

 Lee más aquí: https://www.unwomen.org/es/where-we-are/americas-and-the-caribbean#:~:text=Los%20pa%C3%ADses%20de%20Am%C3%A9rica%20Latina,ratificado%20adem%C3%A1s%20su%20Protocolo%20Facultativo.

Sin embargo, estos avences retrocedieron a raíz de la pandemia, asegura Salguero en su intervención, ya que los países que han crecido economicamente no necesariamente tienen sociedades más justas y equitativas, y no es tan alentador para nuestras sociedades.

Olinda Salguero también habló sobre las preocupaciones globales, sobre los países más vulnerables al cambio climático, la política, las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, el porcentaje de mujeres con la más alta responsabilidad en las empresas privadas (Mujeres CEO). Además, mencionó la importancia de la comunicación para transformar las comunidades, las naciones y el planeta.

En el foro de tres días también hubo paneles de mujeres en la política, actividades de mujeres afrodescendientes, diversidad e inclusión, marketing y publicidad, mujeres en la industria del cine el entretenimiento y el sector artístico; conversatorio sobre moda, gastronomía, deportes entro otros temas relevantes.

En los últimos meses Olinda Saguero ha impulsado un Ecosistema de organizaciones que trabajan por la transformación social y su participación en este espacio contribuye a seguir fortaleciendo las acciones propuestas para lograr una región de oportunidades, más pacíficas, más inclusiva en donde nadie se quede atrás,

Foto Album:

She Is Global Forum 2022 – Olinda Salguero

Explore this photo album by IDPPS Py on Flickr!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.