Exmandatarios de América del Sur presentes en V Congreso Intercultural e Interreligioso

El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina que abarque los principales temas socialmente problematizados. En la Universidad del CEMA desde el martes 8 de noviembre participaron cuatro ex presidentes de América del Sur: Eduardo Duhalde y Ramón Puerta (Argentina), Luis Lacalle (Uruguay) y Federico Franco (Paraguay).

“No podemos generalizar a América Latina porque es una región con realidades distintas, los países que la integran podrán tener algo en común pero no podemos decir que son iguales”,  dijo Luis Alberto Lacalle Herrera y agregó: “Ser electo democráticamente no quiere decir que como presidente se pueda hacer cualquier cosa, tenemos que tener valores que nos guíen”.

El ex mandatario de Paraguay Federico Franco, que también envío su mensaje grabado, llamó a la reflexión: “Argentina es un país grande, rico y generoso. Este es el momento de rechazar políticas populistas que lo único que quieren es asegurarse votos”. Además, recordó que “según el informe de la CEPAL el panorama que tienen los países de la región es muy complejo”.

Tal vez le interese: Expresidentes De Latinoamérica Llaman A No Involucionar En Seminario De CELAC Y CAF En Argentina

El Congreso se llevó a cabo en la UCEMA durante dos jornadas

Y agregó: “La guerra en Ucrania ha supuesto un golpe para la producción y ha aumentado los precios de los productos básicos, aumentando así la inflación generalizada y que para el 2023 unos 16 países de América Latina van a entrar en recesión”.

El presidente del Congreso, Gustavo Guillermé, hizo hincapié en la importancia de trabajar en un pacto que incluya a todos los sectores políticos, sociales, sindicales, religiosos, empresariales de nuestro país pensando en la transformación de Argentina 2023 – 2053.

A su turno, Eduardo Duhalde expresó: “La democracia es pensar distinto pero es necesario respetarse. Es momento de dejar de pelearnos y empezar a pensar en el futuro de la Argentina”. En sintonía con ese, sentenció: “Ni el Gobierno ni la oposición pueden convocar a la unidad. Tenemos a este Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso que se ha ofrecido a convocar”.

Por último, Ramón Puerta manifestó: “Estamos encerrados en un desastre mucho peor que en el 2001, mientras los países vecinos están llevando políticas para tener en cuenta Argentina no para de endeudarse. Lo peor que nos está pasando es el rumbo que hoy esta transitando nuestro país”. Y completó: “Quiero el éxito económico con democracia y justicia social”.

Estos ex mandatarios dialogaron sobre el “Nuevo orden mundial: el rol económico y geopolítico de Iberoamérica” que contó entre sus moderadores con Gustavo Guillermé, presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso; Edgardo Zablotsky, rector de la Universidad del CEMA y Danny Lew, presidente del Keren Kayemet LeÍsrael Argentina (KKL). La gran coincidencia de todos los ex presidentes que participaron de esta mesa fue “la necesidad de construir la unión latinoamericana”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.