Expresidentes de Latinoamérica llaman a no involucionar en seminario de CELAC Y CAF en Argentina

Buenos Aires, 19 de agosto de 2022

El Centro Cultural Kichner CCK en Buenos Aires,  fue el Escenario del Seminario Internacional “Unidad en la Diversidad”de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC)  fundanda en 2010 y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el que Vinicio Cerezo participó junto al Presidente de La Argentina Alberto Fernández, los Expresidentes Ernesto Samper, José ‘Pepe”Mujica y José Luis Rodríguez Zapatero. A través de un video participó también el Presidente de Méxio Andrés Manuel López Obrador. 

Los Exmandatarios sostuvieron una reunión privada con el Presidente Fernández en la Casa Rosada.

Cerezo, quien fue Presidente de Guatemala de 1986 a 1991, impulsor y firmante de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II, por décadas ha sido uno de los protagonistas de la integración regional, recientemente fue también Secretario General del Sistema de la Integración Centroamerica (SICA) de 2017 a 2021, compartió en torno a los desafios del continente para avanzar a una integración con mayor convergencia entre bloques.

Avances de la Integración Centroamericana

Cerezo hizo énfasis en la no ideologización de los procesos de integración, a la vez que destacó avances que la región centroamericana ha tenido a través del proceso de integración, tales como la zona de libre comercio, el hecho de ser el segundo mercado más importante para la región y muchas veces el primero, contar con la primera unión aduanera del continente, una interconexión electrica de más de 1800 kms, que generó el primer mercado eléctrico de la región hace casi tres décadas, así como las negociaciones efectivas en la compra conjunta de medicamentos que han ahorrado más de 60 millones de dólares a la región.

“El déficit de infraestructura es importante en la región, por eso ha sido clave que en los Presidentes en Centroamérica y República Dominicana aprobasen la Política Marco de Movilidad y Logistica, el BCIE un actor fundamental en la integración centroamericana se encuenta haciendo el plan maestro y espero que sigamos avanzando en lo fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. La integración no es un lujo es una necesidad inminente”enfatizó Cerezo.

Le puede interesar: Resumen Ejecutivo de Logros de la Administración de Vinicio Cerezo frente a la Secretaría General del SICA 2017-2021

Resumen Ejecutivo de Logros SG-SICA 2017-2021, Vinicio Cerezo

Han sido cuatro años contribuyendo para construir y dinamizar esta región de oportunidades que representan 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗮𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗥𝗲𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮 en el ámbito de la integración. Son muchos los avances y los «𝗣𝗼𝗿 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗩𝗲𝘇» en esta gestión que marca un antes y un después en los 30 años de historia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los orígenes del proceso centroamericano

Aunque el proceso de integración centroamericana se orgina en los 60’s con una visión estrictamente económica, se ve obstaculizado por las guerras internas que azotaban a Centroamérica, es por ello que a raíz de los Acuerdos de Paz de Esquipulas a finales de los 80’s se cuenta con el impulso político necesario para crear en 1991 el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con una visión multidimensional e intersectorial en lo económico, pero también social, de seguridad, institucional y ambiental.

 

En 2021 el SICA arribó a sus 30 años de fundación y requiere la actualización y reformas pertinentes a la época en que vivimos, después de una pandemia y los desafíos propios del siglo XXI.

Los desafios para la región

 Cerezo mencionó la necesidad de convergencia entre los diversos bloques de integración, pero también la enorme necesidad de una voluntad política que permita avanzar mucho más para que la integración sea el elemento fundamental de un modelo de desarrollo diferente con mayor participación de todos los sectores, el cual pueda estar a tono con los enormes desafios que el cambio climático representa para la humanidad.

“Son tiempos complejos en los que hay escenarios a escala global que amenazan la seguridad alimentaria, pero también otras situaciones que afectan la paz y la democracia alcanzadas. Por sobre todas las cosas no podemos permitirnos involucionar y perder conquistas que tanto sacrificio y vidas costaron a la región” manifestó Cerezo.

Los Esquipulas fueron fundamentales pero se requieren nuevos consensos

“En el caso de Centroamérica, los Acuerdos de Esquipulas fueron un pacto que nos permitó alcanzar la paz, institucionalizar la democracia e impulsar el proceso de integración, creo que debe inspirarnos su espíritu, pero necesitamos nuevos consensos para resguardar lo alcanzado y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, a eso le he llamado “Esquipulas III”, pero puede llamarse de cualquier forma, lo cierto es que se requieren nuevos consensos al más alto nivel político para avanzar y no retroceder, enfatizó Cerezo al reflexionar sobre Centroamérica.

“Aún comerciamos poco entre nosotros, si mejoramos la conectividad y otros factores, pero sobre todo si nos pensamos en conjunto, uniendo nuestras voces en el concierto internacional vamos a tener siempre mayores posibilidades, aún el país más grande de la región no puede solo, incluso juntos no será fácil pero hay mayores posibiliades de éxito”, mencionó Cerezo.

Lideres Regionales en el Seminario Internacional “Unidad en la Diversidad”

En el Seminario Internacional sobre el futuro de la integración asistieron también Alicia Barcena, Beatriz Paredes, Christian Asinelli, Sergio Díaz-Granados, Matias Capeluto, Santiago Cafiero, José Miguel Insulza, Olinda Salguero, entre otros líderes y lideresas de América Latina.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.