“La crisis es una constante, no una excepción” Laura Chinchilla sobre Guerra en Ucrania, Democracia y la Importancia del Rol de la Mujer en Política

“La crisis es una constante, no una excepción”

La primera mujer Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla expuso en torno al Liderazgo femenino en los asuntos públicos en un mundo en crisis. Un mundo que, en sus propias palabras “Lleva la realidad de la crisis como una constante, no como una excepción”.

Desde la guerra en Ucrania, la crisis económica y social generada por la pandemia hasta el rol de las mujeres en este mundo complejo, todos fueron temas desarrollados por Chinchilla en la conferencia organizada por Misión Presidencial Latioamericana y Legado a las Américas, en la que también participaron la Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la O.E.A y Co-Fundadora de la Red de politólogas “No Sin Mujeres”; Psic. Nibia Pizzo, psicóloga,  co-Fundadora de Legado a las Américas y Presidente de Global Peace Women Uruguay y Olinda Salguero, Directora Ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamericana y representante para Centroamérica de la Fundación Paz Global, reconocida por la Revista FORBES en 2021 entre las 100 mujeres poderosas de Centroamérica y República Dominicana, quien también forma parte de la Red de Politólogas NoSinMujeres.

Betilde Muñoz-Pogossian, Nibia Pizzo y Olinda Salguero

De la Guerra en Ucrania

Chinchilla considera la guerra en Ucrania producto de una decisión unilateral, injustificada, incomprensible e inhumana de parte de un único individuo, el Presidente de Rusia.

“Es una crisis de alcance global que tendrá impactos diversos en temas de abastecimiento de precios de las materias primas y los comodities sobre los temas de inflación que golpear a la economía global”.

Resalta que, aparte de la crisis económica y social que genera esta guerra actual, aún no nos hemos recuperado de la última crisis ocasionada por la pandemia del Covid 19, que fue única en su historia por su naturaleza multidimensional, impactando así el comercio global, el empobrecimiento de las naciones, el debilitamiento de los recursos de los gobiernos, la ampliación de las brechas y tantas otras áreas del desarrollo global, haciendo mención a que no todos pagaron los efectos por igual, lo hicieron de manera más dura los sectores más vulnerables.

Y entonces, conociendo los tiempos extraordinarios en los que vivimos, ¿cómo enfrentamos de aquí en adelante las adversidades que se nos presentan y presentarán a otras generaciones? Una de las respuestas es con mayor participación de las mujeres.

Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en sus informes sobre desarrollo humano, se requiere una gran transformación en nuestras formas de vivir, de trabajar y de cooperar y una de estas transformaciones sin lugar a dudas, es la incorporación decidida de las mujeres a la toma de decisiones, a las posiciones de liderazgo desde las cuales podamos incidir porque hasta ahora, la incidencia de la mujer en la resolución de los problemas desde las cúpulas más altas de las estructuras de decisión ha sido prácticamente mínima.

Podría interesarle: El futuro de las Relaciones Hemisféricas, Conferencia dictada por el también ex Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis

La Feminización de las Crisis

La Presidente Chinchilla afirma que este es un tema de justicia y también de necesidad, puesto que cada vez que hay una crisis las mujeres sufren más.

“Lo que llamamos la feminización de las crisis y seguirá siendo también una constante a menos que hagamos algo para que la mujer salga de esos niveles de profunda vulnerabilidad en los que ha estado sumida.»

La herencia o el legado de la pandemia fue más desempleo para la mujer, más informalidad, menos autonomía económica, más obligaciones domésticas y más trabajo no remunerado y todo esto confluyó también en más violencia de género. Las brechas, con razones de género, se ampliaron al punto que el foro económico mundial nos recuerda en su último informe del 2021 que ya no serán 99.5 años para cerrar las brechas globales, sino 135.6 años para llegar a esa meta.”

La mujer ha sabido ser fuerte y resiliente a lo largo de la historia, ha padecido más maltrato, más exclusión, más discriminación y pese a esto y las condiciones que le han sido dadas, ha logrado salir siempre adelante.

Hemos avanzado pero no es suficiente

Chinchilla nos recuerda también que la humanidad ha alcanzado un logro histórico: la equidad en muchos países y prácticamente a nivel primario en todo el mundo en materia de género, es decir, tenemos a las mujeres más preparadas de toda la historia y pese a ello, el mercado laboral las sigue discriminando.

Tenemos en consecuencia que si no hacemos algo por fortalecer las condiciones de las mujeres a través de políticas y acciones concretas en materia del trabajo no remunerado en materia de empleabilidad, en materia de acceso a la mujer, a los recursos que le darán más poder en el mercado, en la economía y en consecuencia más empoderamiento político y social como es el acceso a las tecnologías digitales, a la innovación, a los recursos financieros, va a ser muy difícil hablar tan siquiera de procesos de recuperación y de dinamismo económico frente a las crisis que estamos viviendo.

Legado/Laura Chinchilla – Liderazgo de la Mujer en los Asuntos Públicos en un Mundo en Crisis

No Description

Las crisis democráticas y las crisis de los derechos humanos son una arremetida en contra de los avances de las mujeres. En palabras de la Presidente Chinchilla, estas tres crisis: (la de la democracia, la de derechos humanos y la de los avances en favor de la mujer) están asociados a un prototipo de liderazgo más inclinado a un varón fuerte de palabras altisonantes, de excesos demagógicos y de populismo que desde el ejercicio del poder empiezan a minar la democracia y a los derechos asociados a la misma, siendo que debemos empezar a convertir esta democracia en una de las principales causas de la agenda de los derechos de la mujer porque en el fondo, la democracia es quizás la causa más importante que tenemos en este momento.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.