Laura Chinchilla, ExPresidenta de Costa Rica, disertará sobre el Liderazgo de las Mujeres en un mundo en crisis

El miércoles 16 de marzo a las 17:hrs. de Centroamérica, a través de zoom, La ex Presidenta y politóloga costarricense Laura Chinchilla volverá a compartir en conferencia digital con la Misión Presidencial Latinoamericana y Legado a las Américas en torno a  “El liderazgo de la Mujer en los asuntos públicos en un mundo en crisis».

Le puede interesar ¿Qué es la Misión Presidencial Latinoamericana?

Conquistas Históricas: Las mujeres que cambiaron el rumbo

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

La Realidad:

En pleno siglo XXI no debería sorprendernos que destaquen mujeres líderes políticas y sus capacidades. Sin embargo, sorprende y es noticia,  porque aún existen demasiadas resistencias y obstáculos para que las mujeres tengan igualdad de condiciones para acceder y ejercer en los espacios de decisión. El mundo se enfrenta ante un cambio civilizatorio, una pandemia y crisis geopolíticas. Con esta crisis ha ocurrido una confirmación poderosa de esa capacidad con una distinción notoria que es el ejercicio de un liderazgo transformativo, horizontal, transparente y empático.

A propósito: Conozca más de la Red de Politólogas #NoSinMujeres integrada por más de 700 mujeres de Iberoamérica.

«Lo único que las mujeres no nos podemos permitir en la vida, es dejar de luchar»

Laura Chinchilla – «Rompiendo Paradigmas: Enseñanzas de la primera Presidenta de Costa Rica», realizada el pasado 12 de agosto por el Centro para el Liderazgo de la Mujer, de INCAE, y Voces Vitales.

La Conferencia:

Laura Chinchilla ha sido una de las pocas mujeres que ha sido Presidenta en América Latina, su participación en los asuntos públicos como especialista en seguridad, polítologa, analista, entre otros importantes roles que han marcado la historia de la región le han llevado a ser parte también del Comité Olimpico Internacional.

Chinchilla abordará, desde su propia experiencia, pero también desde una visión analítica y prospectiva el liderazgo de las mujeres. ¿Cómo estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hemos avanzado? ¿Cuáles son los retos? Éstas y más son interrogantes que se abordarán en la conferencia.

Betilde Muñoz-Pogossian, Nibia Pizzo y Olinda Salguero

En la conferencia también participarán la Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la O.E.A y Co-Fundadora de la Red de politólogas “No Sin Mujeres”; Psic. Nibia Pizzo, psicóloga,  co-Fundadora de Legado a las Américas y Presidente de Global Peace Women Uruguay y Olinda Salguero, Directora Ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamericana y representante para Centroamérica de la Fundación Paz Global, reconocida por la Revista FORBES en 2021 entre las 100 mujeres poderosas de Centroamérica y República Dominicana, quien también forma parte de la Red de Politólogas NoSinMujeres.

En Video: Ediciones Anteriores de Legado a las Américas con Expresidentes de la Misión Presidencial Latinoamericana

¿Cómo participar?

La Conferencia será en línea a través de la plataforma zoom y en las redes sociales tanto de Misión Presidencial Latinoamericana como Legado a las Américas.

Invitamos a todos los interesados en participar a inscribirse con este link https://bit.ly/3pY2G46

¿Cuándo?

El miércoles 16 de marzo

05:00 PM: Centroamérica, México

06:00 PM: Colombia, Perú, Ecuador

07:00 PM: Bolivia, República Dominicana, EEUU (Miami, Washington D.C.)

08:00 PM: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.