Miami, ¿capital económica de América Latina?

La ciudad de Miami se ha convertido en un enclave estratégico vital para las economías de América Latina. Los datos y las opiniones de los expertos avalan una afirmación que cada año que pasa gana más fuerza. Las fuentes difieren sobre las cifras exactas pero, en líneas generales, se calcula que entre 1.250 y 1.400 empresas multinacionales tienen sus oficinas centrales para Latinoamérica en esta urbe. Según cifras citadas por la Universidad de Miami, la ciudad es sede de 121 oficinas bancarias, 25 oficinas de comercio exterior, y 64 consulados.

Son varios los sectores económicos con una gran fuerza en esta zona de Estados Unidos. Miami tiene un gran puerto. Se estima que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos a América Latina pasan a través de los puertos de la Florida, incluyendo el de la ciudad. Según los datos oficiales ofrecidos por el Condado de Miami, de los 20 países con un mayor volumen de intercambio comercial con la ciudad, 15 correspondían a Latinoamérica. Brasil ocupaba el primer lugar seguido de Colombia. Los intercambios comerciales con América del Sur alcanzaron ese año 41.177 millones de dólares (30.200 millones de euros al cambio actual) y con Centro América y el Caribe 23.330 millones de dólares (17.100 millones de euros).

Jorge Salazar-Carrillo, profesor titular del Departamento de Economía de la Florida International University, asegura que actualmente la cifra de intercambio de exportaciones e importaciones que se producen en Miami con América Latina asciende a los 100.000 millones de dólares. “El puerto de la ciudad es como el gran almacén de productos sudamericanos, por lo que es crucial para las economías de la región”, afirma. Según indica, hay varias razones para explicar que el puerto de Miami haya ganado tanta importancia. “Se trata del puerto de gran tamaño más cercano al Canal de Panamá. Con su última reforma está preparado para acoger los grandes y modernos barcos de transporte de mercancías. Está muy bien comunicado mediante ferrocarril con otras grandes ciudades estadounidenses como Atlanta o Chicago. Y es más competitivo que los puertos de California, con unos costes mucho más bajos para los transportistas, debido, entre otras cosas, a unos menores costes salariales. De hecho, Miami también está empezando a atraer a las exportaciones procedentes de Asia, por lo que la ruta comercial y de distribución del este de Estados Unidos está ganando fuerza, explica.

Miami también es el hogar de una de las industrias de medios de comunicación y entretenimiento en español más grandes y vibrantes. De hecho, es la sede de Telemundo y Univisión, entre otras compañías de medios. Además, la gigante empresa mexicana Televisa tiene allí una de sus principales oficinas internacionales.
No hay que olvidarse de que las playas de la zona de Miami, su vida nocturna y sus centros comerciales hacen que sea un destino atractivo para los turistas de América Latina. Eso también está provocando que el sector de la vivienda esté experimentando un fuerte crecimiento. La consultoría de bienes raíces Condo Vultures destaca que la industria residencial en el sur de Florida enfrenta un frenesí con más de 80 planes anunciados para nuevos proyectos y que constructores latinoamericanos están involucrados en casi un tercio de ellos. Desde la Florida International University, se calcula que los inversores de América Latina realizan el 25% del total de las compras de viviendas que se producen actualmente en Miami.

La importancia del sector financiero

Y detrás de todo ello se encuentra el sector financiero, que está creciendo con gran fuerza en esta urbe estadounidense. “Miami se ha vuelto el centro de intercambio de ideas, financiero, comunicaciones, capacitación, logística personal y de recreación de América Latina. Además, es el centro decisorio para más de 1.300 multinacionales que tienen su gerencia regional aquí”, destaca Joseph Ganitsky, profesor de la University of Miami School of Business Administration.

“Cientos de bancos de todo el mundo tienen sus operaciones de captación y manejo de riqueza ​aquí. Es el segundo centro financiero más importante de los Estados Unidos, después de Nueva York», asegura este docente. “Por lo mismo, los bancos más importantes de América Latina o que operan en esta área tienen sus oficinas también aquí.  Y son importantes porque captan fondos sacados formalmente de la región así como los procedentes de la fuga de capital, y en este proceso construyen relaciones con sus clientes que cada día son más valiosas pues son atendidos por ejecutivos que les hablan en el mismo idioma y entienden muy bien su cultura y preocupaciones primordiales”, añade. Además, Ganitsky destaca que “en Miami se atienden a muchos de los empresarios de América Latina que han decidido tener sus segundas viviendas (de vacaciones o para sus hijos que estudian en el país)”.

Brian Gendreau, profesor del departamento de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces de la University of Florida, señala dos razones principales para explicar la gran cantidad de dinero latinoamericano que se capta desde los bancos con sedes en Miami. En primer lugar, destaca que la ciudad cuenta con una gran población de habla española, “y como resultado, los bancos pueden fácilmente situar en sus oficinas trabajadores que dominan esta lengua, de este modo, para los latinoamericanos que vienen para hacer negocios o simplemente de vacaciones les resulta más cómo y fácil comunicarse”.

Según cifras aportada por la Universidad de Miami, los países latinos más presentes en la economía de la ciudad, teniendo en cuenta nacionalidades, son Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, México, y Argentina. Los sectores económicos más fuertes provenientes de América Latina son el financiero, el comercio internacional, la construcción y los servicios de transporte (tanto aéreo como marítimo) y afines.

También te puede interesar

Un comentario sobre «Miami, ¿capital económica de América Latina?»

  1. De gran interés, cultura, visión seria, profunda, sincera, transparente, real y tan necesaria para todos los hombres que queremos un mundo de paz, de progreso y justo. Felicitaciones y espero continuar participando en estos eventos de real importancia y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.