El futuro de las relaciones hemisféricas

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís fue invitado por la Misión Presidencial Latinoamericana acompañada de Legado a las América a hablar vía zoom sobre el tema del futuro de las relaciones hemisféricas en particular las de EE. UU con América Latina.


Señaló que América Latina no es una prioridad actualmente para los EE. UU salvo por el tema migración que está centrado en el Triángulo Norte de Centroamérica, pero sin embargo, ve una esperanza porque el actual presidente estadounidense Joe Biden conoce muy bien a la región desde su época como senador y luego como vicepresidente durante la administración Obama.

Según Solís, las economías latinoamericanas están sufriendo debido a la retracción de las economías de los países más importantes y no puede saberse cuando esas economías volverán a crecer para que los países de la región puedan recuperarse.

Señalo que América Latina tiene hoy problemas con el populismo, el autoritarismo, la falta de seguridad pública, la debilidad de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho, así como los DD.HH.

Con referencia a la presencia china recordó que el interés de esa nación con referencia a América Latina nació en los últimos años y se ha convertido en un socio primordial para países aún aliados de los EEUU y con gobiernos anticomunistas. Señaló que si los países latinoamericanos no encuentran otros socios comerciales no tienen otra opción de venderles a quién le compra.

Eso sí, indicó que las relaciones con China son un paquete global que incluye tanto lo económico, lo financiero y lo político todo lo que parte de su lucha por la hegemonía mundial con los EEUU. Señaló que siempre los latinoamericanos más allá de la sociedad comercial con China se sentirán más cerca del modelo estadounidense.

El Futuro De Las Relaciones Hemisféricas – Luis Guillermo Solis

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís fue invitado por la Misión Presidencial Latinoamericana acompañada de Legado a las Américas a hablar vía …

También te puede interesar

Un comentario sobre «El futuro de las relaciones hemisféricas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.