Informe de Economist Intelligence Unit (EIU) ve amenazas a la recuperación de Latinoamérica luego de la pandemia Covid-19

10 amenazas para la recuperación económica para América Latina

Un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) publicado por BBC/Mundo analiza además de las 10 peores amenazas a la recuperación económica mundial cuales son las que mas afectaran a la de América Latina.

Al igual que señalan FMI, Banco Mundial, BID y CEPAL dice que “atrás quedaron los peores momentos de la pandemia, pero las cicatrices permanecen”. Pese a que todo prevén un crecimiento económico entre un 3 y 5%, hay dudas que pueda alcanzarse y si el mismo será suficiente.

El informe habla de diez riesgos de distinta naturaleza para el resarcimiento social, económico y financiero que permita a la vez estabilidad política que ve consultora británica Economist Intelligence Unit (EIU).

Ellos son:

  • El empeoramiento de los lazos entre Estados Unidos y China obliga a una separación total en la economía mundial
  • El endurecimiento monetario inesperadamente rápido conduce a una caída del mercado de valores de EE.UU.
  • Un desplome inmobiliario en China conduce a una fuerte desaceleración económica
  • Las condiciones financieras nacionales y mundiales más estrictas descarrilan la recuperación en los mercados emergentes
  • Surgen nuevas variantes de covid-19 que demuestran ser resistentes a las vacunas
  • El malestar social generalizado pesa sobre la recuperación mundial
  • Estalla el conflicto entre China y Taiwán, lo que obliga a Estados Unidos a intervenir
  • Los lazos entre la Unión Europea y China empeoran significativamente
  • Las sequías severas provocan una hambruna
  • Una ciberguerra interestatal paraliza la infraestructura pública en las principales economías

«Estos riesgos son más serios que los que hemos analizado en los últimos tres o cuatro años», le dice a BBC Mundo Nicholas Fitzroy, analista sénior de la EIU.

Agrega Fitzroy que “las recuperaciones más difíciles serán en los países donde los programas de vacunación avanzan a un ritmo muy lento” y también en “aquellos países más expuestos a presiones inflacionarias, también tendrán dificultades adicionales para echar a andar el motor económico.”

El informe de la EIU advierte que hay tres escenarios posibles y de más alto riesgo. Uno, un “malestar socialgeneralizado es el escenario que tiene la mayor probabilidad de ocurrir», dice Fitzroy.

Un segundo son la inflación y un tercero “políticas monetarias más restrictivas que hacen subir las tasas de interés”. Esto último haría que los países emergentes tengan que pagar mas por el dinero que piden para apuntalar la recuperación.

Las dificultades para América Latina

La EIU manifiesta ver en América Latina hay un alto grado de inestabilidad política. Esta inestabilidad – visión confirmada por el reciente estudio del Latinobarometro 2021 – sumado a la crisis económica hace a la región una zona muy expuesta a los problemas que enfrenta la recuperación. Nicholas Fitzroy, analista sénior de la EIU dice que “algunos países latinoamericanos como Argentina y Brasil están bastante expuestos a riesgos con relación a sus deudas en moneda extranjera. Y es que muchos de los mercados emergentes tienen su deuda en dólares. Si hay subida de tasas de interés, las cosas se ponen más difíciles a la hora de pagar los compromisos financieros”. Cree que tanto en EEUU como en América Latina “el riesgo de que la inflación no sea transitoria está creciendo significativamente«.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.