Secretario general de la OEA, Luis Almagro cree que Nicolás Maduro no renunciará a sus poderes

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó el día 9 de este mes en Washington D.C. su respaldo al diálogo entre la dictadura encabezada por Nicolás Maduro y la oposición venezolana a la vez que sostuvo su incredulidad sobre la disposición de Maduro de ceder poderes fundamentales del país.

Fue en el transcurso del foro sobre el estado de la democracia en América Latina, que convoco la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (ASCOA), que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro advirtió que el régimen que encabeza Maduro “jugó mucho con el cansancio de la comunidad internacional», lo que creo que las atenciones a las conversaciones actuales en México entre la dictadura y la oposición sean nimias comparadas con las de años atrás.

«Y estas negociaciones, que de verdad espero que terminen bien, son más un proyecto de normalización de algo que de lograr una democracia plena en el país», agrego Almagro en su intervención.

Dijo además que lo anterior “no significa que el régimen cederá su propio poder, o cederá la forma en que controla las cuentas del Estado o cederá instituciones que son claves para sostener su forma de operar». De acuerdo con el secretario general de la OEA, fuerte opositor al régimen dictatorial venezolano, «algunas de las cosas se cambiarán un poco para que se vean más presentables ahora». Pero no cabe esperar que «los responsables de crímenes de lesa humanidad sean debidamente juzgados en Venezuela». «No veo que eso salga como resultado de estas negociaciones», indicó.

Pese a todo Almagro dice que hay que apoyar el diálogo y esperar “lo mejor y pongamos nuestro mejor esfuerzo para impulsarlo tan rápido como podamos, porque la gente está sufriendo de una manera muy dramática”. Almagro cree que el éxodo migratorio venezolano continuara y que “puede que nos encontremos con la mayor crisis humanitaria de la historia del hemisferio después de la época colonial”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.