El Banco Mundial advierte que Latinoamérica tendrá un crecimiento económico al final de 2021 menor al esperado

Un  documento del Banco Mundial (BM) que analiza el curso de la economía de América Latina afirma que la misma estará por debajo de los valores que tenía antes de la pandemia en 2019.

El BM dice que el crecimiento “ha sido más débil de los esperado”, pese a que habría un entorno internacional favorable para un mayor aumento de la economía de la región.

El análisis señala que los países de América Latina y el Caribe están acercándose a los crecimientos económicos prepandemia pero los efectos de la situación que produjo la crisis del COVID 19 fueron muy fuertes y además los países y sus gobiernos tenían problemas y desafíos que enfrentar que vienen de antes de 2019.

El informe del BM indica que el promedio del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica crecerá 6,3% este año, mejor que 4,4% que previó el banco siete meses atrás, pero menor a la caída del PIB regional de 6,7% el año pasado.

“La región está saliendo poco a poco de la crisis y de nuevo creciendo, sin embargo, a pesar de algunos nuevos sectores emergentes, la recuperación es más débil de lo esperado”, afirmó William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en conferencia de prensa virtual desde Washington.

“Tenemos que enfocarnos en los problemas estructurales de largo plazo además de reducir la incertidumbre en el corto plazo”, apuntó Maloney. Señalo entre los retos de la región atrasos en infraestructura, educación, política energética y capacidad empresarial e innovación que deben ser enfrentados.

Para Maloney los estimativos para los años siguientes 2022 y 2023 de un crecimiento menor al 2% no tendrán la fuerza para reactivar las economías y reducir la pobreza que aumento durante la pandemia del COVID 19.

“Dadas las vigorosas recuperaciones de los principales socios comerciales, las bajas tasas de interés mundiales y la perspectiva de otro superciclo de los productos primarios, habría cabido esperar que las tasas de crecimiento fueran 1,5 puntos porcentuales más altas”, se anota en el repórter del BM.

En todos los países de la región a excepción de Brasil que tomo medidas de transferencias de dinero directas a los más pobres, en el resto de las naciones la pobreza creció. Otro aspecto negativo es la pérdida de horas en la educación que produjo un rezago en el aprendizaje muy grave.

Maloney también se refirió dice EL PAIS de Madrid a los ‘Papeles de Pandora’, situación en la que el BM recibe críticas. El alto funcionario del BM cree buena “la información pública sobre propiedades y tenencias de funcionarios públicos” dado que “es una herramienta clave para promover la transparencia y combatir la corrupción”, “Estamos apoyando esa agenda de incrementar la transparencia en el sistema tributario, que promueva el intercambio de información entre jurisdicciones, mejorar la cooperación internacional sobre las acciones de aquellas instituciones en quienes los ciudadanos han depositado su confianza. Es una agenda sumamente importante para nosotros”, dejo en claro Maloney.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.