El gobierno de EE.UU. nombra nuevo subsecretario de Estado para el hemisferio occidental a Brian Nichols

El presidente Joe Biden designo al embajador Brian Nichols como nuevo subsecretario de Estado para el hemisferio occidental. Nichols fue aceptado este lunes por el Senado estadounidense.

Nichols tiene una importante carrera diplomática. Sirvió entre 2007 y 2010 jefe adjunto de misión en la embajada de EEUU en Colombia, encargado de la ayuda de US$500 millones de para seguridad y desarrollo. Fue embajador ante Perú. Entre los años 2011 y 2013 monitoreo los programas antinarcóticos del Departamento de Estado y coordinó las políticas para los países del Caribe entre 2004 y 2007. Nichols fue también embajador de Zimbabue donde tuvo serias fricciones con el régimen de ese país.

Nichols tiene ante sí el atender y resolver problemas que se han agravado. La inmigración ilegal desde Centroamérica hacia los EEUU. Tratar de resolver este tema fortaleciendo el desarrollo económico de esa región como paso a desalentar ese fenómeno. Los problemas que esto genera con México. Pero la violencia criminal imperante lo hace un desafió inmenso. Ahora se suma el curso que toma el gobierno de El Salvador.

Se suma a lo anterior las dictaduras de Venezuela y Nicaragua y que política tomar frente al régimen comunista de Cuba. Pese a lo que se esperaba el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken no parece haber tomado un curso diferente al del pasado.

El agravamiento de la inestabilidad política y social en lugares claves como es la zona pacífica (Chile, Colombia y Perú) amplia los espacios de atención.

A todo lo anterior se suma lo que será tal vez a la larga el conflicto mayor que tendrá EEUU en América Latina y es el avance del poder chino en toda América Latina. Todos estos problemas harán que el presidente Joe Biden y el secretario Antony Blinken tengan una especial atención a la política de EEUU para la región.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.