El partido Comunidad Ciudadana liderado por el expresidente Carlos Mesa propone un acuerdo de «paz y reconciliación» en Bolivia

La prensa boliviana informa hoy que el líder de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, presento una iniciativa para un acuerdo nacional para “la paz y reconciliación» en su país.

El texto de la propuesta de CC está respaldado por las   sugerencias del). La propuesta abarca también el pedido del cambio de fiscal general del Estado y un sistema de preselección de candidatos a jueces.

«Queremos proponer la firma, la suscripción, de un acuerdo nacional por la paz y la reconciliación, sin movernos un milímetro de las recomendaciones del GIEI y con el razonamiento que no podremos conseguir la reconciliación y la paz del país si no logramos resolver el tema de un juicio a las violaciones de derechos humanos y, simultáneamente, una modificación del sistema judicial que incluya al Ministerio Público», expresó el expresidente Carlos Mesa, en conferencia de prensa, acompañado de legisladores de CC.

El expresidente Carlos Mesa agregó que «queremos llevar adelante juicios de responsabilidad imparciales, justos, que garanticen la justicia para quienes fueron víctimas de los atentados a los derechos humanos sobre la base de la credibilidad y la imparcialidad. (…) Hemos establecido un máximo de 90 días para que se reforme lo básico del Ministerio Público y lo básico del organismo judicial».

El gobierno, la oposición y los partidos que tienen representación parlamentaria serían parte de este diálogo según la propuesta. formarían parte d El acuerdo, que se dio a conocer

La propuesta de CC propone en concreto: : 1) el cambio del fiscal general del Estado “a través de un mecanismo legal”; 2) la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, estableciendo que tanto el fiscal general del Estado como los fiscales departamentales sean designados por dos tercios de votos en la ALP, previo concurso público de méritos; y 3) una reforma constitucional que habilite un sistema de preselección de candidatos a jueces, para garantizar la independencia del órgano judicial. Se plantea que los dos primeros se realicen en un plazo de 90 días.

«En el momento en el que se firme el acuerdo empiezan a correr los plazos. Tenemos 90 días para la modificación del Ministerio Público y órgano judicial, e inmediatamente después, empezamos con los juicios de responsabilidad», indicó Mesa.

«Es una propuesta de buena fe y con la voluntad real de cooperar para que el país cuente con un sistema rápido que permita lo más importante: la independencia, la idoneidad, la imparcialidad de quienes van a administrar justicia, en un caso tan delicado, que estamos convencidos debe resolverse. Que quede claro que nosotros creemos que la investigación y el desarrollo de juicios de responsabilidad son un imperativo, tanto y tan importante como el imperativo de la modificación del sistema judicial», concluyó el expresidente Carlos Mesa. (*) El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) fue conformado para estudiar las violaciones de los derechos humanos que pudo haber acaecido en Bolivia entre el  1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.