Informe de las Naciones Unidas afirma que América Latina sufrirá cambios climáticos con consecuencias graves

Un informe publicado el 9 de agosto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático- https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/)  en el que participaron centenares de científicos – indica las afectaciones que sufrirán las distintas zonas de la Tierra por el cambio climático.

El informe concluye al igual que muchos otros que la conducta humana ha provocado el calentamiento de la Tierra a una velocidad sin antecedentes. El documento señala que, aunque se logrará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura seguirá aumentando y es probable que para 2040 exceda los 1,5 °C, el límite considerado seguro por el Acuerdo de París.

Una crónica de la agencia oficial británica, la BBC, que conto con la ayuda de la climatóloga argentina Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del IPCC, hizo una selección de los efectos que el cambio climático tendrá en las distintas regiones del continente.  

En América del Sur y Centroamérica dice el informe que «la temperatura media continuará aumentando a tasas mayores que el promedio global». El informe advierte con un alto grado de confianza un «extremadamente probable que el aumento del nivel del mar continúe en los océanos en torno a América Central y del Sur, lo que contribuirá a un incremento de inundaciones costeras en áreas bajas».

Para América del Norte y Noreste de América del Sur, el estudio muestra – según Vega – dos indicadores distintos, uno es el aumento en el número de días secos, un indicador de la aridez. Pero lo otro es que aumenta la frecuencia de sequías. En el informe hablamos de tres tipos de sequías: la sequía meteorológica (un déficit de precipitación), la sequía hidrológica (déficit de caudales de ríos), y la sequía agrícola y ecológica (déficit de agua en el suelo)». «Aquí nos estamos refiriendo a las sequías agrícolas y ecológicas, estamos hablando de la humedad en el suelo”, dice Vega. Brasil verá aumentar el tiempo de sus sequías.  Venezuela, las Guayanas y parte de la Amazonía, verán un aumento de los días de sequías.

Con referencia a la Zona Andina de América del Sur, el estudio de la ONU proyecta para esta zona una «disminuciones en la nieve y el hielo y aumentos en las inundaciones pluviales y de ríos». «Actualmente estamos en 1,1 °C de calentamiento con respecto al inicio de la era industrial, pero en las páginas regionales del informe se proyectan cambios en escenarios de un mundo con 1,5 °C de calentamiento, 2 °C y 4 °C», señala la climatóloga Vega.

«Cuando decimos ‘disminución en las nieves y en los hielos y aumento de inundaciones pluviales y de ríos son proyectadas» hay alta confianza de que van a continuar esas tendencias, pero por limitaciones de los modelos u observaciones no fue posible especificar con confianza la diferencia incremental de 1,5, 2 y 4 grados», indica la experta.

Las previsiones del documento de la ONU afirman que habrá «la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost probablemente continúen en la Cordillera de los Andes bajo todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, provocando importantes reducciones en el caudal de los ríos y potencialmente inundaciones repentinas de gran magnitud de lagos glaciares». Vega agrega que, aunque reduzcamos las emisiones, esto no frenara esta afectación de la zona andina.

Con respecto al Suroeste de América del Sur el informe suscribe con alta confianza que «el área total afectada por un aumento en la frecuencia y severidad de las sequías se extenderá». La nota de la BBC dice que también que las proyecciones de índices de condiciones favorables a incendios forestales (cálidas, secas y ventosas) indican un aumento en el riesgo de estos eventos (alta confianza).

La subregión analizada está integrada por Chile, la región cuyana y el norte de la Patagonia argentina. Vera dice que «La región afectada por las sequías en el sudoeste de Sudamérica se va a expandir. Como al norte llueve menos en general, el problema es cuán al sur se expande esta zona». Por el contrario, la parte más al sur de América del Sur vera un aumento de las lluvias.

La subzona del Sudeste de América del Sur está formada por Uruguay, el sudeste de Brasil, el centro oeste de Argentina, y casi todo Paraguay y parte de Bolivia, afirma Vera.

El reporte de la ONU con un nivel de alta confianza indica que continuara lo que sucede “desde la década del 60 se han observado aumentos en las precipitaciones medias y extremas». Vera asevera que «el Sudeste de Sudamérica es la única región de las evaluadas en Sudamérica que ya tiene tendencias de aumento observadas, de la lluvia media y los eventos extremos de lluvia».

Acerca del Monzón en América del Sur el informe señala con alta confianza que el llamado monzón de Sudamérica «se retrasará durante el siglo XXI».

Referente al Sur de América Central presagia “aridez y las sequías agrícolas y ecológicas están aumentando»(confianza media), según el informe. También se proyecta que «las condiciones favorables a incendios se incrementarán» (confianza media).

«Lamentablemente el reporte del IPCC no puede reemplazar los reportes nacionales más locales. Entonces en este caso solo se destaca como característica común a toda esa región eso que dice ahí. No se puede dar más detalle», comento Vega.

TODA AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL: Para esta región el informe del IPCC prevé que «bajo todos los escenarios futuros, la temperatura y los extremos de altas temperaturas se espera que continúen aumentando (virtualmente cierto)».

El estudio del IPCC también afirma para esta región que «los ciclones tropicales (con altas precipitaciones), las tormentas severas y las tormentas de polvo severas se espera que se vuelvan más extremos (Caribe, costa del Golfo de Estados Unidos, costa este, y norte y sur de América Central).

ATLAS INTERACTIVO

IPCC AR6-WGI Atlas

IPCC Assestment Report 6 Atlas

INFORME COMPLETO

Fuentes: BBC Mundo, IPCC/ONU, agencias varias

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.