El Senador Rodrigo Paz de Bolivia acusa al gobierno del Movimiento al Socialismo de socavar la democracia

El senador opositor Rodrigo Paz Pereira, perteneciente a Comunidad Ciudadana (CC), dijo a Página Siete, un medio de prensa de su país, Bolivia, que normas aprobadas por el Movimiento al Socialismo (partido de Evo Morales) en la Asamblea Legislativa, ponen en riesgo las libertades democráticas.

 “Crean un zar para la investigación financiera y un zar del control de las instancias de la Policía”, lo que le da un poder al Gobierno y el Estado de recortar los derechos individuales, afirma el senador. Agrega que “hay una vieja Bolivia que vive en el Chapare y una Bolivia del futuro que se proyecta en polos de desarrollo como Santa Cruz y El Alto. La reconciliación del país es posible -afirma- y “vendrá del propio pueblo”.

Rodrigo Paz viene de un importante linaje político. Su tío abuelo fue un expresidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro y su padre, Jaime Paz Zamora, también lo fue. Ambas figuras de enorme trascendencia en la segunda mitad del siglo XX en Bolivia.

El senador Pereira reivindico la figura de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora señalando que “es un referente indiscutible de la construcción democrática y hoy más que nunca está con una madurez política extraordinaria y una capacidad mayúscula para aportar con su sapiencia a la Bolivia del siglo XXI”.  

Acerca del papel de la oposición al actual gobierno, Rodrigo Paz  manifestó: “La oposición tiene que ser una instancia de la denuncia de la sociedad civil, porque con el cambio de los dos tercios se puede actuar poco o nada en el Parlamento. El debate real está en las calles. Se equivoca la oposición si quiere ubicar su ámbito de actuación sólo en el Parlamento”.

“Creo que la oposición de este Gobierno es el propio Gobierno. Las instancias de un partido cuya   visión de la gestión pública están agotadas, como está agotada su capacidad de generar políticas públicas y una visión nacional”, dijo Rodrigo Paz.

Ahondo más en el tema expresando que “El mayor problema que tiene el Gobierno es el propio Gobierno. Hay un núcleo de poder que está generando una serie de normativas para consolidar un poder ante el desenlace que puede tener la falta de soluciones a la crisis ante lo que puede revelar el censo, que será estratégico para el país y el pacto fiscal. El debate se va a generar entre una suerte de imposición de lo plurinacional versus lo plurirregional”.

El senador siguió explicando a Página Siete que “la filosofía del masismo (MAS) se basa en la contradicción constante, en el enfrentamiento. Y el mayor problema de tropezarse con una piedra dos veces es agarrarle cariño a la piedra. Porque los 196 años de Bolivia están demostrando históricamente que los bolivianos, siempre que sienten que el partido de Gobierno y el líder de turno no está preocupándose por sus intereses, por su futuro, paran los procesos. Eso fue el   21F, eso fueron 21 días de movilizaciones de 2019.  Referente al partido que integra, “Comunidad Ciudadana”, indico que “es una necesidad democrática y creo que tiene en Carlos Mesa (expresidente de Bolivia) un liderazgo de vocación profundamente democrática”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.