Treinta y cinco años de los Acuerdos de Esquipulas y tres décadas de la existencia del Sistema Integración Centroamericana (SICA)

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se conmemora tres décadas de existencia de dicho sistema y 35 años de los Acuerdos de Paz, Esquipulas I y II (Esquipulas es el nombre de un municipio de Guatemala donde se firmaron dichos acuerdos).

En el portal de SICA (sica.int) refiriéndose a estos acuerdos dice:

El Camino de la Paz en Centroamérica

En todos los idiomas “paz” es una palabra suprema y sagrada, expresa el deseo de un reino de paz y justicia; la paz y la justicia que estamos acá para reclamar y testimoniar.

A finales de la década de los 80’s la región se encontraba en el contexto de la Guerra Fría, en enfrentamientos que desangraban principalmente a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, amenazando con desestabilizar a toda la región.

Inspirados en los esfuerzos del Grupo de Contadora liderado por México, Colombia, Venezuela y Panamá para poner fin a los conflictos en la región; los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I (1986) y II (1987) se constituyeron en hitos históricos que cambiaron para siempre la dinámica y el rostro de la región.

Esta iniciativa puso en marcha un proceso de pacificación regional con los centroamericanos como únicos protagonistas y responsables directos de su éxito o de su fracaso. Los Acuerdos de Esquipulas además contribuyeron a institucionalizar la democracia y representaron también el impulso político reciente de la integración regional.

A 30 años de los Acuerdos de Esquipulas, tres décadas de democracia en Guatemala y 20 años de la Firma de la Paz, es necesario resignificar la paz y la democracia. Resignificar la Paz y la Democracia es un imperativo intergeneracional impostergable para enfrentar la desigualdad y los problemas estructurales que nos impiden vivir en una democracia plena, abrazar una cultura de paz y no violencia y tener un desarrollo equitativo en el que nadie se quede atrás.

Declaracion De Esquipulas I

DECLARACION DE ESQUIPULAS I Guatemala, 25 de mayo de 1986 Los presidentes centroamericanos, reunidos en Esquipulas, Guatemala, el 24 y 25 de mayo de 1986, manifiestan que han tenido una reunión provechosa por la franqueza con la que han…

Declaracion De Esquipulas Ii

II CUMBRE DE PRESIDENTES CENTROAMERICANOS PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER LA PAZ FIRME Y DURADERA EN CENTROAMÉRICA «DECLARACIÓN DE ESQUIPULAS II» Guatemala, 7 de Agosto de 1987. PREAMBULO Los Presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.