El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) informó que 8 de cada 10 personas se recuperan de COVID-19 en Centroamérica y República Dominicana

La plataforma de información del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), organización especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó que, del 1,348,715 de casos confirmados por Covid-19 en la región, 1,115,183 se han recuperado al 19 de abril de 2021, lo que significa un 83% de los infectados.

El informe dice por igual que, los casos activos al 19 de abril en Centroamérica son 206,086. En promedio, la tasa de fallecimientos por número de contagiados en la región ha sido de un 2% y se espera que la tasa de mortalidad disminuya en la medida que avance la implementación de los planes de vacunación de los países del SICA.

CEPREDENAC indica que los países con mayores tasas de recuperación por casos confirmados corresponden a Belice y Panamá, ambos con 97%.

En cuanto a la progresión de la pandemia en el istmo, el Observatorio Regional SICA-COVID19 indica que los casos de contagios diarios por Covid-19 han tenido una tendencia a la baja, como lo muestra la siguiente gráfica:

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, indicó que es necesario “fortalecer los mecanismos subregionales debe ser un compromiso también de las instancias multilaterales. Pero yendo más allá, en materia de cooperación, podamos valorar las capacidades de los países de América Latina y de Centroamérica para la producción de la vacuna y así podamos garantizar que el 70 % de la población sea vacunada”. El expresidente Cerezo agregó que “nunca como ahora la solidaridad de los países más desarrollados es fundamental para que el mundo supere la pandemia. La vacuna debe ser un bien universal. Y no solo es un tema de justicia, agregó, sino también de estrategia. Como ustedes saben, solo juntos saldremos adelante y nadie se salva solo”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.