Anuncian que Centroamérica está cerca de recuperar indicadores económicos de comercio anteriores a la pandemia

La Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), informó que dicha región del continente está cerca de recupera los indicadores económicos previo a la pandemia del Covid-19. SIECA ve que esa recuperación se da con mayor fuerza en el comercio intrarregional.

El número de declaraciones de tránsito terrestre de mercancías han mostrado un incremento en febrero de 2021; comparado con ese mismo período. Se superó en un 17 % de lo reportado en 2019 y un 5 % en 2020, previo a los diversos cierres de fronteras y situaciones irregulares de movilidad a causa de la pandemia de COVID-19.

En promedio el tránsito terrestre interregional correspondiente a enero-febrero de 2021 se incrementó en 1.9 % con relación al 2020. Panamá sobresale como uno de los países que registra mayores volúmenes de declaraciones de tránsito de mercancías con 9.8% en el mismo período, seguido de Costa Rica, con 7.8%.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha explicado que la región trabajó durante la pandemia para garantizar el flujo comercial. “Se ha mantenido el comercio intrarregional para el abastecimiento de los países, de alimentos y de insumos médicos y como medidas sanitaras se han aprobado los Lineamientos de Bioseguridad para el Transporte Terrestre de Carga Centroamericano”, manifestó.

También el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas, intrarregionales y extrarregionales se mitigo. Durante el tercer trimestre del año pasado, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento de 0.1% en las exportaciones totales respecto al mismo período en 2019.

El resultado dice el informe del SIECA apunta a que se ve a una recuperación comercial derivada del relajamiento de las restricciones del restablecimiento de los flujos de comercio. Las importaciones totales registraron una contracción de -17.6% según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica, elaborado por la SIECA.

Las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a USD 24,616.2 millones al tercer trimestre de 2020, registrando una variación de +0.1% respecto al valor exportado en el mismo periodo en 2019, agrega el documento de SIECA. La mejoría observada en las exportaciones responde a un mayor dinamismo en los flujos exportables hacia los principales socios comerciales extrarregionales.

Lo anterior se traduce en que las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea, reportaron tasas de crecimiento de +1.7% y +4.8% respectivamente; aunado a lo antes mencionado, las exportaciones hacia Japón (30.7%), Corea del Sur (135.1%) y Arabia Saudita (63.0%) conservaron tasas de crecimiento positivas.

SICAE cree que los otros indicadores seguirán mejorando en el corto y mediano plazo como efecto de una serie de planes y medidas que se tomaron en Centroamérica para la reactivación de cada país y de la región en su conjunto, entre lo que se pueden señalar además de los financieros y económicos asuntos primarios como la vacunación y la disminución gradual de medidas de restricción de movilidad como se ha evidenciado durante los últimos meses.

Centroamérica se encuentra trabajando cooperativamente en un Plan de Reactivación Económica que tiene como ejes:

1. Fortalecimiento del mercado regional y aprovechamiento de mercados externos.

2. Desarrollo de cadenas regionales de valor (CRV).

3. Reactivación de las MIPYME e incorporación de estas al comercio intra y extrarregional.

4. Adopción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Comercio.

5. Reactivación de los sectores productivos y turísticos de los países de Centroamérica.

6. Identificación de áreas de inversión estratégica en materia de infraestructura regional para el impulso de la reactivación económica con transformación productiva. Fuente: SICA, SICAE

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.