Perspectivas sobre la situación financiera y socioeconómica de América Latina Pos-Pandemia – Nicolás Ardito B.

El expresidente de Panamá, Nicolás Ardito ofreció una charla sobre el tema “Perspectivas sobre la crisis financiera y socioeconómica de América Latina posterior a la crisis de la pandemia”.

El expresidente Ardito se refirió en particular a la importancia de las exportaciones de materias primas y también de productos tecnológicos del continente y el volumen y precios de ellos en un futuro, para lograr una recuperación de la región. Señalo que China que representa un 16% del Producto Bruto mundial frente al 23% de EEUU se ha convertido en un socio privilegiado de América Latina, lo que tiene algunas aristas peligrosas.

Para Ardito la vacuna es la única solución para parar a las sociedades nuevamente en la ruta de retomar el crecimiento económico. El cree que eso se dará para fines del 2021 y en el 2022.

Señalo que las políticas de salud y las económicas serán fundamentales para enfrentar con éxito a la pandemia, pero no en todos los países latinoamericanos la situación es igual.

Para Ardito, el apoyo financiero de los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y en particular el Banco Interamericano de Desarrollo destinado a las PYMES es muy importante. En su conclusión el expresidente Ardito dijo que la crisis financiera, por el aumento del déficit fiscal, es hoy secundaria frente a las necesidades de la gente. Agregó que luego de que la crisis pase y se retome el crecimiento de la economía los gobiernos podrán enfrentar y buscar aplicar políticas fiscales que bajen ese déficit.

Legado a las Américas – Nicolás Ardito Barletta – 25FEB2021

Conferencia Zoom «Perspectivas sobre la Situación Financiera y Socioeconómica de América Latina Pos-Pandemia»

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.