Libertades Individuales, Responsabilidad Social y Crisis de la Pandemia – Luis Alberto Lacalle

El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle de Herrera disertó e intercambio opiniones con los participantes sobre el tema: “Las libertades individuales y la responsabilidad social en la época de la pandemia del Covid-19”.

Lacalle de Herrera señalo que cada país latinoamericano ha reaccionado diferente ante la pandemia. Identifico tres modelos. Un primero, el de países bajo una dictadura en las que quienes gobiernan aprovechan esta situación para recortar más libertades. Un segundo, países democráticos cuyos gobiernos se vieron tentados u obligados según su punto de vista a tomar medidas y restringieron en una forma más o menos importante las libertades individuales y civiles. Finalmente, países democráticos que se mantuvieron apegados a mantener el máximo de las libertades convocando al autocontrol ciudadano.

El expresidente uruguayo anoto que la pandemia genero temor y cuando ese temor es colectivo es muy peligroso por que la gente tiende a buscar seguridad y eso es aprovechado por los gobiernos para imponer más su poder.

Señalo también que la actitud de los jóvenes es un problema. Por su edad tienden a una mayor movilidad y a obviar los llamados a ser responsables y tienen la visión de que son inmunes, pero ahora está claro que la pandemia también los está afectando. Por último, dijo que la pandemia afecto la educación. Señalo que aquellos países donde hay una plataforma digital muy extendida tendrá más capacidad ante la pérdida de la presencialidad. No obstante, indico que la presencialidad es esencial por la importancia de la socialización.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.