Guillermo Lasso Mendoza fue electo presidente de Ecuador luego de ganar la segunda vuelta frente al candidato de Rafael Correa

Con un 52.36% y 4,651,845 votos, Guillermo Lasso gano en segunda vuelta frente al candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz quién obtuvo un 47.64% con 4,232,630 de sufragios.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, nació en Guayaquil, el 16 de noviembre de 1955. Es empresario, fue banquero y ha sido candidato a la presidencia de la República durante tres instancias, triunfando en la tercera.

Lasso asumirá el próximo 24 de mayo la presidencia que dejará Lenin Moreno el actual mandatario. En marzo de 2017 se había enfrentado en segunda vuelta a Moreno quién le gano obteniendo un 51.16% de los votos contra un 48.84% que obtuvo Lasso.

Se considera tanto liberal como conservador ​escapa a las definiciones de derecha e izquierda mostrándose como un pragmático.

Se manifestó claramente por la separación de poderes, la libertad de prensa. Dejo en claro también que no permitirá ningún tipo de revanchismo contra los seguidores del expresidente Rafael Correa

En su programa económico apuesta a reducir el peso fiscal sobre las empresas privadas las que deben crear trabajo. Pero a la vez advirtió que “No puede alguien decir que es empresario y que tenga diez años sin pagar un centavo en impuestos. Todos debemos de contribuir, compartir nuestro éxito con quienes más lo necesitan”. Por otro lado, la dolarización de la economía está fuera de toda discusión.

Lasso pretende que Ecuador salga de la dependencia de la producción petrolera como el único ingreso importante para el país.

Apuesta a fortalecer las relaciones comerciales con sus principales socios que son EE. UU y la Unión Europea. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado afirmó que “Nuestra asociación con Ecuador se basa en nuestros valores fundamentales, incluido nuestro respeto mutuo por nuestras instituciones democráticas, la capacidad de expresar abiertamente puntos de vista diferentes, el papel fundamental de la sociedad civil y el valor de una prensa libre y sin trabas”.

Por su parte el electo presidente de Ecuador respondió señalando que “Reitero mi compromiso de fortalecer las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, la cooperación es fundamental para el desarrollo y progreso de los ciudadanos”. Antes ya había afirmado que “Ecuador y Estados Unidos volverán a ser grandes aliados bajo una visión de progreso y bienestar”.

El nuevo presidente al que se le vincula al Opus Dei dejo en claro que no impondrá sus convicciones religiosas al país. En lo personal dejo en claro tiempo atrás que «cree en la vida desde la concepción y ese es un principio que no lo voy a cambiar», mostrando su postura contraria al aborto. Referente a los casamientos entre personas del mismo sexo Lasso piensa que se debe crear la unión civil para ellos para separarlo del matrimonio entre hombre y mujer. Estas posturas coinciden con las que tuvo el expresidente Rafael Correa.

Los analistas políticos como los periodistas señalan que Lasso tendrá que gobernar con un parlamento, Asamblea Nacional, en donde no tiene mayoría y tendrá que negociar mucho para lograr sacar leyes.

Enfrenta un panorama crítico en lo económico y social, las que aumentaron fruto de la pandemia del Covid-19. Lasso prometió que en los primeros 100 días de gobierno vacunará a 9 millones de habitantes. Ecuador tiene una población de 17.37 millones.

La victoria de Lasso no solo fue una victoria sobre su oponente Arauz sino fue una victoria sobre el expresidente Rafael Correa que al igual que Evo Morales en Bolivia, era la figura de poder detrás de la candidatura de aquel. No obstante, las elecciones muestran que Correa sigue gozando de importantes apoyos en la población. Fuentes: INFOBAE, El País de Madrid, El Comercio de Ecuador, agencias de noticias, Wikipedia.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.