La situación de Bolivia a la luz de los principios y declaraciones de la Misión Presidencial Latinoamericana y las amenazas a la democracia republicana

La gravedad de los acontecimientos en Bolivia con la detención de la expresidente provisional, Jeanine Añez, ha movilizado a los expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga a alertar sobre un avance revanchista y dictatorial del gobierno boliviano alentado por el expresidente Evo Morales convocando a resistir estos intentos. A esto se suman las declaraciones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado preocupados por la independencia del Poder Judicial, garantías procesales para los acusados y el respeto al Estado de Derecho.

Creemos pertinente ante lo que sucede en Bolivia recordar algunas declaraciones y principios fundacionales de la Misión Presidencial Latinoamericana.

Entre las cinco principales preocupaciones de la MPL está la “Promoción y defensa de la Democracia Republicana” lo que implica “Dar especial atención y actuar ante todos los procesos o sucesos que amenacen las democracias republicanas en el continente”.

En la Convención organizada por la MPL en Montevideo el 19 de agosto de 2013 se firmó una declaración que dice luego de su Introducción que “Por todo lo anterior afirmamos que la democracia republicana, resultado del avance ético y del deseo inalienable de libertad de cada individuo, sólo sobrevivirá en nuestro continente si asumimos la responsabilidad de oponernos a todo aquella que la amenaza y asumimos también la responsabilidad de resolver los problemas que generan las mismas y evitar que ellas triunfen”

Agrega en su artículo “Primero: Que los gobiernos del continente, para ser fieles a los principios democrático-republicano además de surgir de la expresión auténticamente libre y sin restricciones de los pueblos, tienen el deber de respetar la separación del Poder, en sus tres ramas, y en particular respetar la independencia del Poder Judicial” y su artículo “Tercero: Alertamos sobre la importancia esencial de salvaguardar la independencia de la justicia, su protección de toda injerencia de los gobiernos, y el cuidado esencial de la separación de poderes, como garantía de los Estados Democráticos de Derecho y sus habitantes”

Cuando la crisis en Bolivia en octubre de 2019 debido a la comprobación de un fraude electoral detrás del cual estaba el expresidente Evo Morales que aspiraba a su cuarta reelección la MPL emitió una declaración en la que decía que “el restablecimiento de la democracia republicana en Bolivia exige un estado del alma pacífico y reconciliador y alejado de todo revanchismo. Por ello llama a las partes enfrentadas en la crisis institucional a cesar con los actos de violencia y respetar el orden público. Es hora de ver hacia el futuro”.

Luego de que el gobierno provisional de Jeanine Añez cumpliera con su palabra de llamar a elecciones libres a la brevedad posible, el candidato del partido de Evo Morales – Movimiento al Socialismo –  el actual presidente Luis Arce triunfo en comicios con todas las garantías. A luz de los principios de MPL, la declaración de Montevideo, la declaración sobre la crisis boliviana de octubre de 2019, son compartibles las advertencias de los expresidentes bolivianos Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga y sus temores por un avance dictatorial en Bolivia y las amenazas al Estado de Derecho. Estos sucesos son un síntoma más de las enfermedades que parece amenazar la salud de la democracia republicana en América Latina.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.