El expresidente Jaime Paz Zamora llamo a unirse para resistir el intento de instaurar una dictadura en Bolivia, lo mismo hace expresidente Jorge Tuto Quiroga

El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora llamo en un Twitter “ante los intentos de restaurar la dictadura, organizarse para resistir”, tras conocerse la aprehensión de la exgobernante Jeanine Añez junto a dos de sus exministros acusados por llevar adelante un “golpe de estado”.

Paz Zamora dijo por igual que promueve una reunión con otros exmandatarios de Bolivia para unirse en la acción para enfrentar la “persecución política y judicial” que afrontan exautoridades del Gobierno transitorio.

Paz Zamora informo que ya se contactó con los expresidentes Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, a fin de asumir “acciones conjuntas para frenar los abusos en plena democracia”. La reunión- informa la prensa boliviana – se concretaría en las próximas horas.

“He pedido organizarse para resistir ante los intentos de restaurar la dictadura. Comités Cívicos, juntas vecinales y otras organizaciones deben hacer los esfuerzos para resistir», exhortó Paz Zamora en contacto con el diario El Deber.

Ya han sido detenidos la expresidenta transitoria Jeanine Añez como los exministros Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energías, imputados por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición por los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. (14/03/2021). Se anuncian más detenciones entre ellas aún la Eva Copa, disidente en el Movimiento al Socialismo de la figura del expresidente Morales. Copa gano ampliamente en las elecciones regionales en El Alto (la segunda ciudad más poblada de Bolivia) del 7 de marzo.

Por su parte el expresidente Jorge Tuto Quiroga convocó este sábado 13 a una reunión “urgente” del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), con la participación de cívicos, gobernadores y alcaldes electos de oposición, así como a la bancada de Comunidad Ciudadana, en “defensa” de la democracia y libertad.

“Yo pido al Conade, a los comités cívicos y a Don Carlos Mesa que lidera la bancada más grande, como líder de la oposición, que convoque dónde sea, el momento que sea, en Cochabamba, donde fuera —yo no quiero protagonismo— pero todos los que queremos vivir en democracia y libertad, y no queremos la cubanización de Bolivia estemos presentes para defender”, dijo Quiroga.

La posición de Quiroga coincide con el llamado de Paz Zamora de unir la oposición ante estas acciones contra miembros del gobierno de transición que son vistos como un avance dictatorial y uso de la justicia para fines de venganza y persecución a los opositores al gobierno encabezado por Luis Arce pero que muchos ven a Evo Morales como el verdadero poder detrás del trono.

Pese a ganar las elecciones nacionales, el Movimiento al Socialismo, dividido en las elecciones regionales y municipales permitió que la centroderecha y disidentes del Movimiento al Socialismo ganaran las alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, que concentran cerca del 70% de la población boliviana, que suma unos 11,3 millones de habitantes. La oposición obtuvo además 8 de las 10 principales ciudades bolivianas y controlarían al menos cuatro de las nueve gobernaciones departamentales. Esta derrota podría haber desencadenado esta ola de detenciones.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.