El Secretario General de la ALADI, Sergio Abreu advierte la posibilidad de conflictos políticos y sociales

En reportaje publicado por el semanario BUSQUEDA de Montevideo, el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el excanciller uruguayo, Sergio Abreu, advirtió que “si no se actúa a tiempo, la crisis actual va a ser “fuente de conflictos” sociales y políticos donde los “más marginados” irán “contra el sistema”

“Atendé esta cifra” – dijo Abreu a BUSQUEDA –producto de la crisis que provocó la pandemia, en América Latina “vamos camino a los 300 millones de pobres”. Agrego que amen de la situación personal de quienes pasan a ser pobres hay otra gran preocupación:  la estabilidad democrática.

“El impacto de la crisis va profundizando la desigualdad ya arrastrada y va a ser fuente de conflictos de carácter social y político, en el que los más marginados, o los que han tenido el impacto más grave, se rebelan contra el sistema”, advierte Abreu

Abreu defiende que en “el continente más desigual del planeta” y con el aumento de la pobreza es necesario tomar medidas para que los países de la región recuperen sus economías y, en particular, aumenten su intercambio económico. Dice que las dificultades para la integración regional en el pasado esto se ha puesto peor hoy en día.

 La pandemia, afirma el secretario general de ALDI, exacerbó los nacionalismos. “La insolidaridad instalada en países en desarrollo es una desgracia” y que “El trabajo y la gente no pueden ser rehenes de radicalismos ideológicos, que son los que en última instancia impiden la proyección del empresario en el ámbito regional e internacional.

“Mi preocupación acá en la Aladi es cómo recuperamos el comercio intrarregional y cómo defendemos al micro y pequeño empresario”, señala Abreu. Según él, el producto de la pandemia se perdió más de 50 millones de puestos de trabajo. Esa crisis afectó particularmente a las pymes, que son el “80% u 85% de la estructura productiva de todos los países”.

Desde la Aladi, Abreu trabaja en un programa de apoyo al pequeño empresario latinoamericano —denominado Pymes Latinas, Grandes Negocios— para facilitar su inserción en el mercado internacional. Fuente: Semanario BUSQUEDA (Uruguay)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.