El Banco Interamericano de Desarrollo apoya el programa de inversión de EEUU en América Central

“Estamos listos para ayudar al presidente Biden y a su gobierno en ese sentido”, aseguró el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone –  refiriéndose al plan del nuevo gobierno estadounidense –  en entrevista con la Voz de América.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que está en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para lograr una “asociación pública y privada” que promueva la estrategia de inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica, planteada por la administración del presidente Biden.

Claver-Carone informo que en los encuentros ya realizado hubo una «comparación» de programas similares implementados por otras administraciones, como ‘América Crece’, que fue promovido por él mismo durante el gobierno de Donald Trump.

“Para los contribuyentes norteamericanos es mejor que el banco aporte, ya que solo les costaría una décima parte de cada dólar que aportan en ayuda extranjera”, indicó a la Voz de América.

El gobierno de Biden presentó un proyecto de ley que incluye una de inversión de 4.000 millones de dólares en un periodo de cuatro años para atacar las “causas fundamentales” del flujo migratorio centroamericano hacia Estados Unidos.

El presidente del BID, conto que la institución que preside ya ha “plantado las raíces” en ese sentido con la inversión de casi 2.000 millones de dólares en un plan de reconstrucción para El Salvador, Guatemala y Honduras, presentado hace dos semanas. Latinoamérica experimenta un desafío definido como un “triple shock”, dice Claver-Carone- “Es la que más desproporcionadamente ha sido afectada por el COVID-19 (…) Es la que más fue y es impactada por desastres naturales… Y es [la que tiene] la peor crisis humanitaria en el mundo, la de Venezuela. Ya son casi 5 millones de personas que han emigrado de su país y esos números están subiendo”, indico.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.