El expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera evaluó positivamente el primer año de gobierno de su hijo, Luis Lacalle Pou

Ayer se cumplió un año del gobierno uruguayo a cuyo frente está el presidente Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera.

Las encuestas dan una aprobación de un 64% a la gestión de Lacalle Pou que asumió el gobierno y a las dos semanas se desato la crisis de la pandemia Covid-19

El expresidente Lacalle Herrera declaró a la prensa rompiendo el silencio que mantiene desde que su hijo es presidente. Lacalle Herrera en un reportaje radial opino en forma muy favorable al desempeño de su hijo Lacalle Pou.

Lacalle Herrera dijo que vivió este primer año del gobierno “con orgullo y con preocupación, porque no ha sido una tarea fácil”. “Luis Alberto (su hijo, Lacalle Pou) ha respondido bien a lo que esperábamos de él, y tiene confianza de una gran mayoría de la población, por encima de la votación de 2019. Ha mostrado serenidad, criterio, y habilidad política, sobre todo ha puesto de manifiesto que el tema de la libertad individual y colectiva es lo fundamental”, indico el expresidente.

En otra parte del reportaje Lacalle Herrera al comparar su presidencia entre los años 1990-1995 afirmó que “Cuando hay dos generaciones que se ocuparon de lo mismo, como en este caso, tenemos visiones provenientes de que lo ejercimos en distinto tiempo. Yo fui presidente hace 30 años. No había celulares, no había internet. Lo máximo que había era fax. Entonces las visiones, en los valores, son las mismas, pero en las estrategias concretas son distintas. Debe primar las del que está en el mando en este momento”

Dijo también que su hijo hoy puede comprender cosas que le eran imposibles durante su presidencia, porque “la sensación de ser el último en decidir es intransferible”. “El presidente es al que le llega la última decisión sobre muchos temas, y solamente a él. Ese es uno de los dramas del poder: que uno muchas veces es el que tiene la última palabra. Se requiere mucha serenidad, mucho pienso, y conocer la realidad del país. Eso solo se sabe una vez que vive”, apreció.

Lacalle Herrera contó que “Mi tarea es a veces mandar alguna propuesta o idea, pero simplemente tratar de que el presidente lo haga de la mejor manera posible”

En otro sentido el expresidente Lacalle Herrera dijo que no cree que vaya a haber acuerdo entre el Mercosur con la Unión Europea quedando detrás el acuerdo entre ambos bloques firmado en 2019.  “Nunca creí mucho. Europa es muy egoísta y tiene fuertes tendencias contrarias al acuerdo: Irlanda, Francia, Polonia. No creo que haya acuerdo con la Unión Europea”, expreso el exmandatario.

Ya el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo había expresado que hasta el momento no hay ningún acuerdo concreto con la UE. Pero en el gobierno uruguayo prima un sentimiento negativo acerca de la concreción de la marcha del acuerdo entre los bloques. A las Lacalle Herrera bajo cuyo gobierno se firmó el Tratado de Asunción que dio nacimiento del Mercosur, volvió a manifestarse negativamente sobre la evolución de este. Sostuvo que el Mercosur “se desvirtuó cuando se hizo un club político de izquierda”, y opinó que hoy el bloque “tiene que aflojar un poco los vínculos para que se puedan hacer negociaciones de forma individual”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.