Laura Chinchilla, lidera un grupo de exgobernantes de Centroamérica que solicitan a Joe Biden atienda la situación de la democracia en Nicaragua

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla lidero un grupo de exgobernantes y líderes de opinión de Centroamérica que pidieron al nuevo presidente de los EE.UU. Joe Biden que atiendan la situación de la democracia en Nicaragua asi como una política integral hacia Centroamérica.

Acompañaron a Chinchilla  en la propuesta elevada a Biden titulada “Centroamérica y Estados Unidos: Hacia una relación de fructifica vecindad” el exvicepresidente y excanciller de Guatemala, Eduardo Stein; la exvicepresidente y excanciller de Panamá, Isabel Saint Malo; la excanciller de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Alva; el excanciller de Guatemala, Fernando Carrera; el exministro de Cooperación y exdiputado de Nicaragua, Edmundo Jarquín; el exembajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri; la expresidente del diario La Prensa de Nicaragua y la exdelegado de la Juventud de las Naciones Unidas, GinaKawas.

Los signatarios del documento expresan su preocupación por “los nuevos ímpetus autoritario y populistas en otros países de la región”. Piden a Biden tratar de ayudar en el mantenimiento de las libertades públicas y la sociedad civil como el camino para cambios pacíficos y se manifiestan a favor de “un combate decidido a la corrupción”.

Pide también a Biden que vea a Centroamérica globalmente y no solo a El Salvador, Guatemala y Honduras por el problema migratorio. Proponen crear un plan que “valore cuán importante resulta para la seguridad propia y desarrollo de EE.UU., la estabilidad social y política, la seguridad multidimensional, la cooperación para la generación de más oportunidades   inversión, la participación política democrática y el fortalecimiento institucional de los países centroamericanos”. Chinchilla y quienes la acompañaron en la firma del documento le solicitan especialmente a Joe Biden que atiendan las violaciones a los DD. HH y destrucción de las instituciones democráticas que sucede en Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega y estiman que lo que sucede en ese país es un asunto muy serio para América Central.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.