La CEPAL alerta sobre un retroceso de la situación laboral de la mujer en América Latina

La Comisión Económica para América Latina, organismo de las Naciones Unidades, indico que cuando termino el año 2020 uno 118 millones de mujeres estaban en situación de pobreza, lo que muestra un aumento con referencia a diciembre de 2019, de 23 millones.

La CEPAL recuerda que la tasa de desocupación de las mujeres ha sido, históricamente, más alta que la de los hombres en América Latina, pero esta situación se vio incrementada fruto de la pandemia del Covid-19.

En un reciente informe la CEPAL señala que la tasa de desocupación laboral de las mujeres latinoamericanas alcanzo en diciembre de 202º un 12%. Según el estudio en 2020 «se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo».

A su vez los niveles de participación laboral de las mujeres en la región bajaron en forma muy fuerte en el mismo lapso hasta el 46 %, frente al 69 % de la participación masculina. La tasa mide el porcentaje de la población en edad de trabajar (tanto ocupados, como desocupados).

Otro dato que el estudio arroja es que un 56,9 % de las mujeres en Latinoamérica se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia.

«El trabajo doméstico remunerado, por ejemplo, que se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota», dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En 2019, antes de que la pandemia se desatara en América Latina, el 11,1 % de las mujeres ocupadas se dedicaban al trabajo doméstico remunerado, pero tras la crisis, los niveles de ocupación en el sector cayeron un 24,7 % en Brasil, un 46,3 % en Chile, un 44,4 % en Colombia, un 45,5 % en Costa Rica, un 33,2 % en México y un 15,5 % en Paraguay. Fuentes: CEPAL, Efe, France24

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.