El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) advierte sobre seguridad alimentaria de su región

El estudio de la crisis de inseguridad alimentaria aguda bajo el protocolo de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), afirma que El Salvador, Guatemala y Honduras son los países que registran poblaciones que se encuentran en crisis en lo referente a su acceso a los alimentos.

La Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) es una iniciativa global impulsada por 15 socios a nivel mundial. SICA forma parte de los socios CIF y promueve esta iniciativa en la región por medio del PROGRESAN-SICA.

Con la implementación de esta iniciativa se busca clasificar la situación de Inseguridad Alimentaria y Nutricional en diferentes regiones y países del mundo. En Centroamérica el PPROGRESAN-SICA ha impulsado su uso en Guatemala, El Salvador y Honduras donde se han realizado alrededor de 20 análisis de CIF de la Escala Aguda de Inseguridad Alimentaria y tres en la Escala Crónica de Inseguridad Alimentaria (uno por país).

Ahora como resultado del último análisis, SICA ha advertido que se requieren acciones urgentes y por ello está implementando el Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus, que incluye recursos y sistemas de información vinculados a la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN).

Los países que integran el llamado Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala) unos 7.3 millones de personas se encuentran en emergencia de inseguridad alimentaria.

El informe contempla el período noviembre 2020-febrero 2021. En él se dice que la situación de hambre se vio agravada por la pandemia COVID-19 a lo que se suma las tormentas Iota y Eta las que en Honduras y Guatemala dañaron cultivos de granos básicos, hortalizas y cultivos de agroexportación lo que trajo inflación y pérdida importante de ingresos para las familias.

En El Salvador, según el informe, de noviembre 2020 a febrero 2021, 684,000 personas (10 % de la población analizada) se encuentran en crisis alimentaria o peor (Fase 3 o peor de la CIF). De estas personas, 589,000 se encuentran en Crisis (Fase 3 de la CIF) y 95,000 en Emergencia (Fase 4 de la CIF). Se calcula que, entre junio y agosto de este año, 1.04 millones de personas estarán en crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda.

En el caso de Honduras, se detectó que, entre diciembre 2020 y marzo 2021, 2.9 millones de hondureños (31 % de la población analizada) estará en crisis o emergencia alimentaria (fase 3 o 4 de la CIF) y a septiembre de 2021, se podría llegar a 3.3 millones de afectados. En el caso de Guatemala se evalúa que, entre noviembre 2020 y marzo 2021, 3.7 millones de personas (23 % de la población) estarán en crisis o emergencia alimentaria (fase e y 4 de la CIF); esto es equivalente a 820 mil hogares según indicador del Censo de 2018.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.