Reunión de los presidentes de Brasil y Uruguay tiene como eje “flexibilizar” la política comercial del Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el de Brasil, Jair Bolsonaro se reunieron el miércoles 3 de febrero en la capital de este último país, Brasilia.

Lacalle Pou afirmó que “pertenecemos al Mercosur y ya vamos a cumplir 30 años en esta asociación”, para la que “el próximo paso en este mundo moderno es la flexibilización”, para que cada miembro del bloque o “pueda avanzar” en sus propios acuerdos comerciales, lo cual está vedado actualmente por el estatuto fundacional. Bolsonaro coincidió con la postura del mandatario uruguayo.

Bolsonaro dejó entrever que el tema, podría ser tratado con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, en una reunión que podría llegar a realizarse el próximo 26 de marzo, cuando se cumplirán 30 años de la firma del Tratado de Asunción.

Los presidentes brasilero y uruguayo dialogaron también sobre proyectos de infraestructura y energía que tienen también carácter regional.  Lacalle Pou destacó entre los mismos el desarrollo de una hidrovía en el río Uruguay, proyecto que, dijo el presidente uruguayo, podría beneficiar no sólo a su país sino por igual al sur de Brasil y a Argentina.  

Otro tema tratado entre ambos mandatarios fue la construcción de un segundo puente fronterizo sobre el río Yaguarón, una iniciativa que, según ambos Gobiernos, podría potenciar el comercio y el turismo entre los dos países e incluso en todo el ámbito del Mercosur.

“Me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas, que son la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad de nuestros pueblos y, por supuesto, la buena relación y la comunión entre Uruguay y Brasil”, declaró Lacalle Pou. Fuente: Agencia EFE, El País de Montevideo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.