El gobierno francés anunció que no firmara el acuerdo de la UE con el Mercosur

Francia “no firmará en sus términos actuales” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea informó Frank Riester, ministro de Comercio Exterior.

Francia “espera garantías tangibles y objetivas” de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) “sobre las normas medioambientales y sanitarias”, señaló el ministro tras una reunión del comité de seguimiento de política comercial de la Comunidad Europea.

“No nos conformaremos con una declaración política sobre los compromisos medioambientales de los cuatro países implicados, eso tomará mucho tiempo”, afirmó Riester.

“Nuestras exigencias son claras, hay que trabajar en el fondo para que sean lo más objetivas posible para avanzar en el acuerdo”, dijo el ministro galo, que adjudico las dificúltales a que los compromisos asumidos por Brasil en diciembre para reducir los gases de efecto invernadero son “aún menos ambiciosos que los anteriores”. “Si Brasil cambia su posición en la COP26 (en noviembre en Glasgow, Escocia)” la postura francesa cambiaría, pero aun así el país europeo quiere “elementos tangibles”.

Las afirmaciones del ministro francés no son novedad y son la extensión de lo que ya había declara dos años atrás el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2019 en contra de ese acuerdo.

Se trata de la “lucha contra la deforestación”, de la “aplicación de los Acuerdos de París” sobre el cambio climático y del “respeto de las normas europeas sobre los productos agroalimentarios”, siguió diciendo Riester.

Francia es uno de los países que más trabas a puesto a la puesta en marcha del acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur en 2019. Los intereses de los agricultores, la ganadería y la lechería francesa serían afectados por el acuerdo y eso está pesando en las decisiones políticas.

En los gobiernos del Mercosur, en particular los más partidarios del acuerdo que son Brasil, Paraguay y Uruguay (Argentina tiene reticencias con referencia al acuerdo) creen que el tema ambiental es un pretexto que usan países de la Unión Europea. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou manifestó su pesimismo sobre el futuro del acuerdo luego de su encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Importantes miembros de la Comunidad Europea ven en la actitud de los países de la UE de no firmar el acuerdo un gran error por que dejarán un vació que lo ocupará China y debilitará el poder de Europa a escala global.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.