Corea del Sur quiere acelerar los diálogos comerciales con América Central y del Sur

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur anuncio el martes 19 de enero su disposición a avanzar en la concreción de acuerdos comerciales con países de América Central y del Sur, conforme con sus esfuerzos para diversificar su cartera de exportaciones, para romper con el creciente proteccionismo mundial.

Corea del Sur pretende lograr, a lo largo de este año, 2021, un progreso mayor y finalizar pasos ya dados años anteriores.

Corea del Sur mantuvo en febrero de 2020, la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El bloque representa el 70 por ciento de la población de Sudamérica y el 76 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la región.

Corea del Sur se encuentra también en negociaciones con Chile para desarrollar aún más su TLC bilateral, que entró en vigor en 2004. La nación sudamericana fue el primer socio de TLC de Corea del Sur.

Corea del Sur también quiere ser un miembro asociado de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú. La importancia es que de lograr esto unirá económicamente a Corea con la importante economía mexicana.

Las exportaciones surcoreanas a América Central y del Sur han alcanzado los 19.500 millones de dólares en 2020, lo cual supone un descenso del 25% en comparación con los 26.300 millones de dólares del año anterior, en medio de la pandemia del coronavirus. Fuente: agencia Yonhap

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.