Analistas no creen que América Latina esté entre las prioridades del nuevo gobierno de EE.UU.

El semanario BUSQUEDA de Montevideo, Uruguay en su edición del jueves 7 de enero analizando los últimos acontecimientos en EE. UU. publica la consulta que hizo a tres expertos en asuntos internacionales acerca del futuro de las relaciones hemisféricas en particular la atención que merecerá América Latina en la agenda del nuevo gobierno de Joe Biden.

Tanto Álvaro Caso, historiador y profesor de la Universidad de Colorado, al igual que

Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios de la Universidad Católica de Montevideo y el doctor en economía Nicolás Albertoni, no fueron “demasiado optimista en cuanto al lugar que ocupará la región (Latinoamérica) en las prioridades de la política exterior norteamericana en los próximos años”

“En la agenda internacional, cuando se empiece a generar, China va a ser el tema número uno, después el cambio climático, la vuelta al Acuerdo de París”, señalo Albertoni.  Bartesaghi por su parte añadió la reconstrucción de las relaciones con la Unión Europea, el “complicado” conflicto con Irán y la tensión con Corea del Norte.

Bartesaghi opinó además que es difícil que el Mercosur tenga un especial interés para administración Biden. Brasil y su presidente Jair Bolsonaro había afianzado la relación con el presidente Donald Trump y, de hecho, fue de los últimos en reconocer el triunfo de Biden.

Caso, agrego “hay que prestar mucha atención a los mandos medios” que designen en el Departamento de Estado. Recordó que en los últimos cuatro años el descontento con la política exterior de Trump provocó la salida de muchos integrantes del servicio diplomático. El secretario de Estado designado, Antony Blinken, “es una figura conocida para líderes de la región porque estuvo al lado de Biden” durante la administración de Barack Obama, recordó Caso. No obstante analistas estadounidenses ven a Blinken centrándose en gran medida en recomponer las relaciones entre EE. UU. y la Unión Europea.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.