Buscando certezas en un mundo de incertidumbres

El 10 de junio de 2014 la Conferencia del Liderazgo del Uruguay (CLU), llevo a una Conferencia en el World Trade Center Montevideo, una conferencia acerca del tema “Valores Permanentes en una Sociedad en Transformación”.

Ante unas 200 personas entre las que había legisladores, diplomáticos, obispos católicos, importantes empresarios, dueños de medios de comunicación y personas representativas de diversas áreas de la sociedad disertaron sobre el tópico elegido el expresidente de la República, el entonces  senador Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera;  Dr. Leonardo Guzmán, ex Ministro de Educación y Cultura quién fuera a la vez director de varios medios de prensa escrita; Dr. Alberto Scavarelli, ex Prosecretario de la Presidencia de la República y ex diputado y ex senador;  Profesor Nelson Pilosof, presidente del World Trade Center de Montevideo y el Ingeniero Ruperto Long, ex Senador y Ministro del Tribunal de Cuentas (organismo que fiscaliza el uso de los dineros públicos).\

Conferencia: ¿Pasado, presente y futuro del Uruguay?

El 19 de junio de 2016 se realizó una conferencia analizando el pasado, presente y futuro del Uruguay. Fueron disertantes la profesora universitaria e historiadora, Ana Ribeiro; el Soc. Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult y el Ing. Ruperto Long, ex Senador y vicepresidente del Tribunal de Cuentas.

Al finalizar el evento Global Peace Foundation y la Conferencia del Liderazgo del Uruguay entregaron una plaqueta a él Prof. Nelson Pilosof y al Dr. Leonardo Guzmán, por su gran trayectoria pública y privada en la promoción de la cultura, el pensamiento filosófico, y las virtudes cívicas.

Conferencia del expresidente Lacalle sobre la situación en América Latina

En octubre de 2018, la Conferencia del Liderazgo con el apoyo de Misión Presidencial Latinoamericana organizo una conferencia del expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera sobre la situación en América Latina enfocándose en los avances autoritarios y populistas y en particular en lo que sucedía en Venezuela.

El expresidente Lacalle exhorto a estar atento y resistir los avances en el continente para derribar o vaciar de contenido a las democracias republicanas y defender el Estado de Derecho.

Taller sobre propuestas de políticas públicas

Con vistas a las elecciones presidenciales de octubre 2019 la Conferencia del Liderazgo realizó un Taller con la participación de un centenar de referentes para exponer sus propuestas para políticas públicas sobre Familia, Educación en Valores, Vivencia Comunitaria, Etica Pública y Corrupción y por último sobre Igualdad de Oportunidades y Movilidad Social. Fueron expositores el Dr. Prof. Carlos Alvarez Cozzi, Viviana de Armas, Psic. Nibia Pizzo, Lic. Jorge Friade y Lic. Christian Núñez.

Las propuestas fueron elevadas luego a distintos representantes de los partidos políticos que participan en los comicios.

Formación de líderes y potenciales líderes

Una de las labores más importantes de la Conferencia del Liderazgo – establecida en sus objetivos fundacionales – ha sido durante una década la educación y formación de jóvenes que pudieron ser parte de un nuevo liderazgo ético e innovador.

Se han realizado para ello Aulas de Civismo, Cursos de entrenamiento de nuevos conferencistas y Seminarios para la Formación de un liderazgo cívico.

Ha si se han llevado a cabo Aulas de Civismo sobre la Democracia Republicana; La Etica Pública; La justicia; Partidos Políticos y Ciudadanía.  También tres cursos de entrenamiento para nuevos conferencistas y siete seminarios educativos especialmente para jóvenes. Entre los disertantes estuvieron el senador Tabaré Viera; el excanciller y exsenador Sergio Abreu; el exministro de la Corte Electoral y exministro de Defensa Nacional, Rodolfo González Risotto, Dr. Enrique Martínez Larrechea, exdirector de Educación y el exfiscal Enrique Viana.

Visita del expresidente Carlos D. Mesa a Uruguay

En el marco de una gira regional, el exmandatario boliviano, Carlos Mesa, estuvo en Montevideo, Uruguay, los días 14 y 15 de marzo.

Con el apoyo de la Misión Presidencial Latinoamericana, de la cual Mesa es miembro, y de la Conferencia del Liderazgo del Uruguay, asociación fundadora de aquella, Mesa realizó diversas actividades.

Mantuvo reuniones con los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.

Tuvo también encuentros con el vicepresidente del Tribunal de Cuentas y exsenador, Ing. Ruperto Long con quién dialogo sobre la necesidad de fortalecer los organismos estatales de contralor de del buen uso de los dineros públicos. En otra reunión con el Centro Uruguayo de Relaciones Internacionales, presidido por el excanciller y exsenador uruguayo, Dr. Sergio Abreu, se habló sobre la necesidad de fortalecer el eje Uruguay-Paraguay-Bolivia para el comercio fluvial a través de la Hidrovía.

Fue orador en la Conferencia “Liderazgo y Gobierno” organizada por la Conferencia del Liderazgo del Uruguay, Red Iberoamericana Líder, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Por último, dio un reportaje al diario El País (el principal del Uruguay) y mantuvo tuvo una entrevista en radio Carve.

El expresidente Mesa vino acompañado por su asesor, el Prof. Gustavo Aliaga, docente universitario y diplomático de carrera (34 años de funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia). Aliaga tuvo también importantes responsabilidades en el gobierno como secretario general de la presidencia entre otros.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.