CENTRO PRESIDENTIAL LATINOAMERICANO

Florida, United States

INTRODUCCIÓN

Los centros, museos, bibliotecas presidenciales son comunes en los Estados Unidos. De hecho, hay una biblioteca presidencial para cada presidente estadounidense desde el presidente Herbert Hoover (1929-1933). Por igual hay museos presidenciales en las ciudades de nacimiento de casi todos quienes han sido mandatarios estadounidenses desde el primer presidente de los EE. UU., George Washington. Estos centros, bibliotecas y museos sirven como archivo de documentos históricos y una muestra de los logros más destacados de cada gobierno. En algunos casos, son centros de construcción de políticas públicas de importante impacto, generar puentes para iniciativa de paz y otros esfuerzos humanitarios. Son además atracciones turísticas populares.

Como no existe una tradición similar en América Latina y el Caribe, la MPL está trabajando para establecer un Centro Presidencial Latinoamericano en una sede  permanente que se constituiría en un lugar donde se puedan exhibirse las mejores acciones y logros de los ex Jefes de Estado y resaltar los aspectos más destacados de sus naciones. Además de exhibiciones de momentos históricos y desarrollos significativos de toda América Latina y el Caribe, el Centro Presidencial presentará testimonios en video de sus miembros activos y asociados. También recopilará documentos presidenciales oficiales y personales y otros materiales relacionados con los gobiernos de los expresidentes y primeros ministros del continente.

UBICACIÓN

Se han considerado muchas opciones en todo el continente americano. Luego de ese estudio la MPL cree que la ubicación ideal para un Centro Presidencial que represente a toda la región sería el sur de Florida, EE. UU. Desde varias décadas, la ciudad de Miami ha sido considerado el «Portal» entre América del Norte, Central y del Sur y el Caribe. De hecho, cerca del 70% de la población del condado de Miami-Dade es latina.

Además, la MPL ha encontrado gran receptividad en Miami, en Universidades como Miami-Dade College y Florida International University, en asociaciones de comercio y promoción de inversiones entre países latinoamericanos como Camacol y Beacon Council.

Otra ciudad bajo consideración en el sur de Florida es Fort Lauderdale. Cada año desde 2016, el MPL ha participado en la Exposición anual de Comercio Internacional y Cultura de Florida (FITCE) celebrada en esta ciudad. Como resultado de la buena voluntad acumulada y un interaccionar anual – al participar en FITCE – una fluida relación con el alcalde del condado de Broward y un grupo de socios locales. El MPL reconoce a dicho condado – con su aeropuerto internacional ampliado y Port Everglades – otra excelente opción para albergar el Centro Presidencial Latinoamericano. En consecuencia, a mediados de 2018, se firmó un memorando de entendimiento entre el condado de Broward y la Misión Presidencial Latinoamericana que compromete a cada parte a explorar la viabilidad de establecer y financiar el Centro Presidencial en el condado. Desde entonces, se han realizado varias reuniones con los comisionados de Broward y con asociados de MPL en Florida para seguir explorando caminos para concretar el proyecto. También Broward College y NOVA Southeastern University, junto con otras instituciones académicas, organizaciones nacionales e internacionales, han expresado su deseo de participar.

PROPÓSITO Y COMPROMISO

El Centro Presidencial Latinoamericano, tal como está previsto actualmente, será un lugar donde se mostrarán y celebrarán las mejores tradiciones culturales de los países de América Latina y el Caribe; se promoverá la democracia republicana y la buena gobernanza; y se ampliarán las oportunidades de intercambio educativo, el comercio comercial y la inversión internacional y nacional. Se atenderán las preocupaciones ambientales y también el aumento del turismo.

 Los ex presidentes que integran el LAPM se comprometen a participar y apoyar al Centro Presidencial mediante la donación o préstamo de documentos y recuerdos históricos para su exhibición, la creación de apoyo para el Centro en sus propios países, ayudando a organizar misiones comerciales y culturales hacia y desde el sur de Florida , participando en foros regionales, conferencias, programas y reuniones especiales en el Centro, así como asistiendo a la reunión anual del mismo como siendo oradores en eventos  en universidades y organizaciones cercanas afiliadas al Centro.

LA SEDE FISICA DEL CENTRO PRESIDENCIAL Y SU DISEÑO

Tal como se concibe actualmente, el Centro Presidencial consistirá en un importante espacio de exhibición, en su mayoría abierto, y otras salas de exposición, salas de reunión, espacio de oficina y tienda de recuerdos. El espacio principal mostrara los momentos históricos más significativos de América Latina y el Caribe en los últimos 50 años. Esta será una exposición permanente donde estarán representados muchos países del continente. Las exhibiciones estarán conformadas con fotografías históricas, videoclips, artículos de noticias, documentos, recuerdos, descripciones, explicaciones, entre otras formas de mostrar y comunicar los temas que motivan al Centro. De especial interés serán los testimonios en video de expresidentes en donde ellos contarán sobre las experiencias y aprendizajes que le han dejado su misión de gobernantes.

 Otras salas serán sitios de exhibiciones temporales para abordar temas subregionales relevantes, iniciativas, entre otros. Un ejemplo podría ser salas que puedan presentar el «Marco maestro para el transporte y la logística» de SICA y / o los esfuerzos de CARICOM para promover la integración económica y la cooperación entre sus miembros, así como asuntos del MERCOSUR y su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y su proceso de ampliación; la inserción de México en el nuevo tratado comercial con EE. UU y Canadá como otros puentes de unión entre las naciones del continente. Tampoco serán ajeno a estas exhibiciones organizaciones regionales de enorme significación como lo son la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Otras exhibiciones pueden centrarse en cuestiones específicas como la degradación de la selva amazónica debido a la deforestación.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Se promoverá Visitas diarias de turistas, estudiantes, residentes locales, entre otro público. Además, el Centro Presidencial organizará visitas frecuentes de ex Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, y proyectará seminarios y conferencias de destacado nivel, foros regionales y misiones comerciales con expertos políticos, académicos, diplomáticos, líderes empresariales y de otras áreas de actividad.

PUBLICO PREFERENTE

Profesores, maestros y estudiantes de Universidades y escuelas públicas; responsables de políticas públicas; miembros de embajadas; empresarios; operadores turísticos; dirigentes y miembros de ONG nacionales e internacionales, como la comunidad en general de Florida serán el público más habitual que visitará el Centro y por ello se prestará una especial atención al conocimiento de este entre ellos.

METAS Y RESULTADOS LOCALES

El Centro Presidencial Latinoamericano ayudará a crear nuevos empleos, promoverá la economía a nivel local, nacional e internacional, desarrollará asociaciones y oportunidades educativas, expondrá a los visitantes locales otras culturas, y fortalecerá los lazos internacionales centrados en el sur de Florida. Servirá, así como un centro de negocios internacionales, intercambio cultural y educativo para toda la región de América Latina y el Caribe.

BIBLIOTECA PRESIDENCIAL VIRTUAL

En armonía con el Centro Presidencial habrá una Biblioteca Presidencial Virtual, enfocada en la recuperación, recolección y provisión de todo tipo de material documental histórico de cada país en el hemisferio, y del gobierno que encabezo cada presidente o primer ministro. Toda esta información será catalogada e ingresará en formato digital en la web de MPL (misionpresidencial.org), información que estará fácilmente disponible en forma libre para usuarios de todo el mundo.

CONCLUSIÓN

El Centro Presidencial Latinoamericano que se construirá en el sur de Florida es una idea cuyo momento ha llegado. Se convertirá en el lugar ideal para que los presidentes y primeros ministros actuales y futuros de toda América Latina y el Caribe, una vez concluidos sus mandatos, continúen sirviendo a sus naciones y al mundo mostrando sus logros y compartiendo sus conocimientos únicos, y su experiencia gobernante a personas de distintos orígenes.

La Biblioteca Digital será un complemento del Centro, llevando la información histórica, mucha de ella no conocida, a la red.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.