Declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) cataloga al régimen venezolano encabezado por Nicolás Maduro, de dictadura

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución donde rechaza el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela del domingo pasado y acusa al “régimen ilegítimo” encabezado por Nicolás Maduro, de estar consolidando una “dictadura”, dejando de lado todo eufemismo. Hasta ahora la OEA no había usado las calificaciones de “régimen ilegítimo” y “dictadura” para conceptuar el gobierno venezolano.

Brasil, Estados Unidos y Colombia, estuvieron entre los promotores de la declaración que se aprobó por 21 países a favor en 34 miembros que son parte de la OEA. Hubo solo 2 votos en contra, cinco abstenciones y seis países que no estuvieron presentes.

A favor de la declaración votaron Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, y Brasil.

México y Bolivia lo hicieron en contra. Entre quienes se abstuvieron están Argentina, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Barbados y Belice. Argentina es el caso más señalado por que el tema crea muchos conflictos dentro del gobierno.

Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granada, Trinidad y Tobago, Granada, y Antigua y Barbuda tuvieron ausentes. Llama la atención los casos de Nicaragua y Antigua y Barduda ambos aliados de Maduro. Anteriormente en el mes de octubre la OEA había advertido que solo reconocería los resultados si se liberan a “los presos políticos”, se contaba con observación electoral internacional y participaban “todos los actores políticos”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.