Mauricio Claver-Carone, presidente del BID habla con la dirigencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional

Dando un paso anunciado de antemano el  nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, mantuvo el  viernes pasado una conferencia virtual con el Presidente del  Banco Mundial (BM), David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a fin de tratar propuestas para coordinar los esfuerzos para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a afrontar la crisis que ocasiono y ocasiona la pandemia del Covid-19.

Un comunicado del BID dice que Claver-Carone expreso a sus interlocutores que «Al ser la región más golpeada por la COVID-19 y su impacto económico, América Latina y el Caribe requieren una respuesta multilateral conjunta para priorizar acciones y maximizar recursos”.

Las cabezas dirigentes del BID, BM y el FMI estudiaron – de acuerdo con el comunicado – la posibilidad de crear plataformas unificadas a nivel de naciones lo que “maximizaría las contribuciones de los socios del desarrollo como grupo para cada país, incluyendo una mejor coordinación y esfuerzos fortalecidos para movilizar la inversión del sector privado».

El tema de la deuda de las naciones de la región también fue uno de los temas que se abordó y definieron un plan para que las tres instituciones atiendan el tema de manera unificada.

En el discurso al momento de asumir el jueves, Claver-Carone ya anticipó que iba a trabajar «de manera estrecha» con el BM, el FMI y con bancos multilaterales «para catalizar recursos que respondan a las necesidades de la región».

En otro sentido Mauricio Claver-Carone quiere que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “sea primordialmente para beneficio de los países pequeños”, entre ellos lo de Centroamérica y el Caribe, a los que pretende dar mayor representación en el liderazgo de la institución y dirigir financiación para sectores como la digitalización y las pymes. “Quiero que esta presidencia sea primordialmente para beneficio de los pequeños países, que creo es donde podemos tener el impacto más grande sobre el desarrollo (…) particularmente durante estos tiempos de crisis de salud y financiera”, dijo Claver-Carone a la agencia EFE.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.