El FMI advierte que salida económica y financiera a la crisis será muy problemática

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva hablando a la prensa, previó a la asamblea anual del organismo que se realizará la semana próxima, señalo que por primera vez la deuda pública a nivel mundial será igual al PBI global.

“Esta calamidad está muy lejos de haber acabado. Todos países afrontan lo que llamaría la Larga Ascensión, una escalada difícil que será larga, desigual e incierta. Y propensa a los reveses”, dijo la búlgara Georgieva hoy martes en Washington D.C

Pese a eso se prevé un cambio de dirección en lo referente al crecimiento con un aumento de este para el segundo y el tercer trimestre de 2020 pero sin especificar cuáles son las previsiones en términos de porcentaje.

En tanto la recuperación en 2021 será “parcial y desigual” y adjudica al hecho de que no sea peor a los 12 billones de dólares que Gobiernos de todo el mundo han inyectado en empresas y familias.

La desigualdad que señala Kristalina Georgieva radica en que los países más ricos hay podido desenvolver cifras muy cuantiosas mientras lo más pobres no han podido estar a la altura de las circunstancias. “Las economías avanzadas hacen todo lo que sea necesario, mientras que las naciones más pobres hacen lo que les resulta posible”, afirmó. Agrego que “en prácticamente todos los países, esto supondrá un revés para la mejora en el nivel de vida”.

La jefe del FMI recomienda no retirar los incentivos antes de tiempo.  “Si los cortas demasiado pronto… se convertirá en una caída precipitada”.  

Recomienda también invertir en los sistemas sanitarios, aplicar una política fiscal flexible y afrontar la avalancha de deuda pública que se aproxima negociando la restructuración de estas, especialmente en los países con menos recursos., Georgieva anticipo la cooperación del FMI con ese fin y que cuenta con una capacidad de financiación a los países en dificultades en torno al billón de dólares.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.