Expresidentes de América Latina y España piden a la Corte Penal Internacional (CPI) juzguen a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Exmandatarios latinoamericanos y de España participantes

de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instaron a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano encabezado por Nicolás Maduro en base al informe presentado por la Misión Independiente de Hechos de la ONU. El pedido tuvo el apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La declaración dice: «Acompañamos el pedido de la Misión del Consejo de DD. HH. en cuanto a que, habiendo determinado la presunta participación tanto de Maduro como de sus ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa, que ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados y ejecutados por sus órganos de seguridad e inteligencia, los Estados consideren la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados, de conformidad con su legislación interna pertinente”.

Los firmantes de la declaración de IDEA solicitan. a la Corte Penal Internacional para que cumpla «con sus deberes, frente a las víctimas, de justicia y reparación oportunas».

Firman la declaración los ex presidentes de España, Felipe González y José María Aznar (España) y los latinoamericanos Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Guillermo Solís Rivera y Laura Chinchilla (Costa Rica); Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México): Eduardo Frei (Chile); Alfredo Cristiani (El Salvador); Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Bolivia); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia) y Mauricio Macri (Argentina).

La carta también es refrendada por el secretario general del Grupo IDEA, el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar.

A su vez Luis Almagro, secretario general de la OEA dijo a través de su Twitter «Me hago eco de los expresidentes que conforman IDEA y su declaración sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela», y agrego «la necesidad imperativa de que la Corte Penal Internacional se involucre sin demoras, cumpliendo su misión de justicia y reparación ante sufrimiento de víctimas».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.