El nuevo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu dijo que la Unión Europa de hoy no tiene como prioridad a América Latina

El nuevo secretario general de la ALADI, Dr. Sergio Abreu, excanciller de Uruguay afirmo en un reportaje realizado por el diario El Observador de Montevideo al referirse a su nombramiento que “es muy importante el ser acompañado por consenso, lo que significa que no hay ninguna posición contraria. Son trece países que conforman la Aladi y dieron su conformidad a mi candidatura. Eso es importante para el organismo”.

Abreu tiene una importante experiencia en las negociaciones comerciales internacionales. Presidió la Ronda Uruguay del GATT y la Conferencia Ministerial de Marrakech –que dio nacimiento a la Organización Mundial de Comercio (OMC)– y ocupó el cargo de director del Departamento de Administración y Finanzas de la Aladi (1979-89), entre otras actuaciones de una larga trayectoria.

Al preguntársele acerca de cuales serán los principales objetivos de ALADI dijo que en su gestión “quiere aumentar el comercio intrarregional y buscar formas de recuperar fuentes de trabajo. Esa va a ser la prioridad de Aladi”.

Afirmó que “a pesar de ser el más rico, este continente es el más desigual del planeta, con una pandemia que tuvo impacto en la pérdida de 25 millones de puestos de trabajo, que son de micro, pequeños y medianos empresarios y empleados informales, es decir, los sectores más vulnerables, que son muchos en la región. Hay que ver cómo luchamos para recuperar el comercio y para que los países se entiendan y tengan mayores liberalizaciones y complementación, para que haya un contacto más permanente entre los empresarios de los distintos países”.

Indico cuales serán las vías para lograr los objetivos planteados y al respecto dijo que “el tema digital es clave, está vinculado a los trámites y a la facilitación del comercio, pero también a la política de los servicios”.

Siguiendo sobre ese punto afirmó que “la digitalización del comercio y de las relaciones es el salto que tiene que dar, precisamente, el comercio intra Aladi, de los países de la Aladi. Hay instrumentos, como la plataforma digital, que van acercando a los empresarios y en los que hay que profundizar, hay que facilitarles las resoluciones del comercio, como el certificado de origen digital para que los productos se beneficien de las concesiones. Hay cosas que no han tenido los resultados que esperábamos en un principio”.

Recalcó que “actualmente solo el 10% del comercio regional es intra Aladi, es lo que hemos alcanzado. Pero la tendencia mundial es ir más hacia afuera, que los acuerdos comerciales se realicen fuera de la región, como los acuerdos de los países de América Latina con China o Mercosur-Unión Europea”.

No obstante, dijo Abreu, “tenemos que buscar un fortalecimiento interno, no es fácil porque la estructura productiva de nuestros países es de bienes primarios, agrícolas, y hoy, lo más importante no son tanto los productos, sino los servicios, el transporte, los seguros, el turismo, las comunicaciones, las finanzas, las patentes, las marcas, los derechos de autor”.

Critico el proteccionismo diciendo que “la apertura comercial es absolutamente indiscutida. El proteccionismo es un tema de ocasión y también muy dañino. Los países en vías de desarrollo que aplican políticas proteccionistas a sus industrias y actividad, que no tienen el impulso de la tecnología para competir en el mundo, tienen la pobreza asegurada, porque el mercado global hoy se dispara. El 60% de los productos que se exportan son semiterminados, se terminan en otros lados. Eso viene de la mano de la apertura. Hay que reforzar el multilateralismo”

Una de las aseveraciones más destacadas del reportaje son cuando Abreu sostiene que “la Unión Europa de hoy no tiene como prioridad a América Latina, sino prioridades geopolíticas. Nosotros no existimos”, señalando que las dificultades en confirmar el tratado entre el MERCOSUR y la Unión Europea van mucho más allá de la Amazonia, que es para él un argumento que tapa los problemas de la unidad de Europa.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.