Líderes latinoamericanos de diferentes posiciones políticas llaman a defender la democracia

Tres organizaciones, IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo que agrupan a más de dos decenas de expresidentes latinoamericanos y destacados líderes de distintos ámbitos de la región se unieron – por encima de diferencias de ala política— para conmemorar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre con una declaración que  se titula «Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia».

La declaración cuenta con el apoyo de más de 160 mujeres y hombres líderes políticos, 21 exmandatarias y exmandatarios de América Latina, dos Premios Nobel y autoridades de importantes organizaciones de la región, como son el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Transparencia Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral.

El documento, impulsado por renombradas organizaciones prodemocráticas, advierte que las libertades que tanto apreciamos están amenazadas por actores políticos que podrían utilizar la pandemia para reforzar ilegítimamente su poder.

Afirma que América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19, vigilando de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

La iniciativa la lanzaron los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, y la expresidenta Laura Chinchilla.

«En la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza», reza la declaración. «La pandemia las desnudó e intensificó, aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social», dice el documento.

 «La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas. Todo lo contrario», agrega el texto.

Se puede leer el texto completo de la declaración como la lista entera de firmantes en:

Cuidemos la Democracia para que no sea víctima de la pandemia

15 Septiembre 2020 read in English (Declaración elaborada en forma conjunta por la Fundación Fernando Henrique Cardoso, IDEA Internacional y la Fundación Democracia y Desarrollo) Porque vivimos un momento de inflexión en el devenir del mundo y de nuestra región, que genera amenazas y oportunidades, alzamos nuestra voz para hacer un llamado: frente a la pandemia del COVID-19,

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.