Las dificultades en concretar el tratado de la Unión Europea y América Latina

Un análisis publicado por el diario New York Times elaborado por los politólogos y expertos en integración latinoamericana, Nicolás Albertoni y Andrés Malamud titulado: La Unión Europea y América Latina: de sueño a pesadilla, comenta que un eventual fracaso del tratado entre ambos bloques demostraría la debilidad de Europa.

El análisis publicado por el diario estadounidense, en su edición en español, afirma que “la frustración del acuerdo con el Mercosur por cuestiones ambientales implicaría una derrota política para la UE”.

Los comentarios más importantes se podrían resumir en que mientras la atención mundial se concentra en el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la UE avanzaba en dos negociaciones clave, una con México y otra con el MERCOSUR, pero esta la más importante por lejos encuentra crecientes dificultades.

La UE tiene un Tratado de Libre Comercio con México desde 2000 pero esta desactualizado. En abril de este año, luego de cuatro años de negociaciones, se anunció oficialmente la conclusión de un acuerdo de modernización del TLC entre la UE y México.

Pero a  las  dificultades en aprobar y poner en marcha el tratado firmado el año pasado la Unión Europea con el MERCOSUR van en aumento.

Para apreciar la importancia estratégica tanto en lo comercial como en lo político que tiene este tratado para la UE, el estudio dice textualmente:

“De confirmarse legalmente, este será el mayor acuerdo birregional de la historia. Implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral en bienes y servicios. Además, es el mayor acuerdo que ambos bloques hayan negociado en términos de reducciones arancelarias (se incluye cerca del 90 por ciento del comercio bidireccional, que tuvo un valor de 91.000 millones de dólares el año pasado), que se eliminarían principalmente durante una década en diferentes fases. Con la conclusión de este acuerdo, Europa dio una señal enorme de acercamiento económico a América Latina”. Si el tratado finalmente entre los dos bloques no llegue a buen puerto confirmaría según los analistas que el ex primer ministro belga Mark Eyskens no se haya equivocado cuando definió a la Unión Europea (UE) como “un gigante económico y un enano político”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.