Tratado Mercosur – Union Europea ve amenazado su puesta en vigor

La Canciller alemana Angela Merkel, la figura más importante de la Unión Europea señalo que el tratado entre el MERCOSUR y la Unión Europea podría frustrarse 

por cuestiones ante la amenaza ecológica que se cierne sobre la Amazonía en Brasil.

“Tenemos serias dudas sobre el hecho de que el acuerdo pueda ser aplicado como previsto, cuando se ve la situación” en la Amazonía, afirmó el portavoz de la canciller Merkel, Steffen Seibert.

El tratado entre ambos bloques fue firmado el año pasado luego de muchos años de negociaciones y era muy esperado por los países que integran el MERCOSUR

La validación definitiva del tratado debe ser ratificada por los parlamentos de los países que integran tanto el MERCOSUR como la UE. Los parlamentos de Austria y el de Holanda han votado en contra de este y se teme que los parlamentos de Bélgica, Francia, Irlanda o Luxemburgo puedan también hacerlo.

Ahora Alemania que era quién más había trabajo por la concreción del acuerdo está mostrando reticencias.

Merkel expreso sus “fuertes preocupaciones” por la “continua deforestación” y “los incendios”, que se han multiplicado en las últimas semanas en la Amazonía. Esta visión representa la que tienen los influyentes sectores ecologistas europeos.

Ya anteriormente el presidente francés, Emmanuel Macron, había amenazado con no ratificar el acuerdo si el gobierno brasileño no tomaba medidas necesarias para proteger la selva.

En ámbitos de los gobiernos del MERCOSUR se estima que más allá de que pueda haber temas como el de la Amazonia que son importante en los valores que defiende la UE, sería parte también de un pretexto para enlentecer la puesta en marcha del acuerdo. El acuerdo ya estaba teniendo resistencia en parlamentos y sectores económicos de varios países europeos y luego de la crisis de la pandemia del Covid 19 y sus efectos en la economía del Viejo Continente, es factible de que encuentre mayores resistencias (Fuentes AFP, EFE e Infobae y análisis propio)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.