La Cepal advierte sobre el aumento de la tasa de pobreza entre las mujeres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) advirtieron que en 2020, año que estará gravemente afectado por la crisis del covid-19, la tasa de pobreza en las mujeres de la región aumentará a 37.4 por ciento, el nivel más alto desde 2005, lo que representará un incremento de 22 por ciento, con respecto a 2019, por lo que 118 millones estarán en esta situación.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que en la crisis del covid-19 las mujeres serán afectadas de forma proporcional por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados, especialmente en los hogares de quintiles más bajos, lo que implicará que la tasa de desempleo femenina alcance un nivel de 15.2 por ciento, un aumento de seis puntos porcentuales, respecto a 2019. Te recomendamos: Economía en América Latina caerá 9.1% en 2020 por coronavirus, prevé Cepal En videoconferencia para presentar el documento Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de covid-19. Hacia Sistemas Integrales para Fortalecer la Respuesta y la Recuperación, indicó que más de la mitad de las mujeres están ocupadas en sectores de alto riesgo de ser afectados por la contracción económica, como el comercio, hogares, manufacturas, turismo, servicios administrativos y de apoyo y en actividades inmobiliarias.

 Los países con mayor proporción de tiempo en esta sobrecarga de trabajo son Chile y México, por detrás de ellos están Argentina, Bolivia y Nicaragua. “En la región, las mujeres dedican más del triple de tiempo al trabajo no remunerado que los hombres” y esto afecta especialmente a las mujeres en hogares pobres, señaló.  Alicia Bárcena indicó que la economía del cuidado es clave para una recuperación económica sostenible y se requerirá un pacto fiscal con enfoque en las mujeres para orientar recursos a la inversión, la creación de empleo y la inclusión digital y financiera. Agregó que también es necesario reforzar el financiamiento de políticas para las mujeres durante la pandemia, en temas como servicios integrales de atención a la violencia de género, salud sexual y reproductiva, y un ingreso básico de emergencia a mujeres en situación de pobreza. La titular de la Cepal añadió que también se requiere invertir en la economía del cuidado como dinamizador para una reactivación económica con igualdad, incluyendo la formalización, en una remuneración y seguridad social de todos los trabajadores, así como en redistribuir las responsabilidades del cuidado para avanzar en la transformación de los mercados laborales y lograr una mayor corresponsabilidad entre el Estado, los hogares, los mercados y las comunidades. Asimismo, dijo, urge expandir la cobertura de programas de empleo y protección social para garantizar los derechos de las mujeres migrantes, afrodescendientes, indígenas, rurales, de comunidades base y mujeres con discapacidad. http://origin-www.milenio.com/negocios/millones-mujeres-estaran-pobreza-2020-cepal-

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.