El Condado de Broward será la Sede del Centro y Biblioteca Presidencial Latinoamericana

En EE. UU. desde la presidencia de Franklin Roosevelt se han creado Bibliotecas Presidenciales para cada exmandatario estadounidense. Estas bibliotecas sirven como archivo de documentos históricos y como muestra de los logros y sucesos más destacados de cada administración.

Las Bibliotecas Presidenciales sirven como centros para la elaboración de políticas públicas de alto nivel, promoción de iniciativas de paz y otros esfuerzos humanitarios, así como interesantes atractivos turísticos.

Ejemplo Bibliotecario.
Richard Nixon Presidential Library and Museum
.

Dado que en América Latina y el Caribe no existe una tradición similar, la Misión Presidencial Latinoamericana ha considerado por mucho tiempo la construcción de un Centro Bibliotecario Presidencial para toda la región, dejando con ello un legado que trascienda en la historia.

¿EN DÓNDE Y POR QUÉ?

Durante los últimos tres años, la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL) ha participado en la Exposición Internacional de Comercio y Cultura de la Florida (FITCE) que se celebra anualmente en Fort Lauderdale, Florida.

Esta participación creo una relación de confianza y buena voluntad entre la MPL y las autoridades del Condado Broward.  Sobre este fundamento se suscribió un memorándum de entendimiento entre dicho Condado y la MPL para construir el Centro y Biblioteca Presidencial de Latinoamérica y el Caribe. El documento fue suscrito en 2018 por el Vicealcalde del Condado de Broward, Dale Holness y por el Director Continental Ejecutivo de la MPL, Tom Field.

Izq. a Der. Thomas R. Field, Presidente de la MPL. Nicolás Ardito Barletta, ex Presidente de Panamá. Dale Holness, actual Alcalde de Broward County. Vinicio Cerezo, ex Presidente de Guatemala. Olinda Salguero, Jefa de Gabinete del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Además del espíritu de cooperación entre una institución estatal y una privada, la MPL, peso en forma en la decisión el hecho que el Condado de Broward, se ha convertido en un punto estratégico con su aeropuerto internacional ampliado y el Puerto de Everglades, los que sirven como puerta de entrada y es hogar de grandes comunidades latinoamericanos y caribeños.  

Sumándose a lo anterior la mayoría de los estudiantes extranjeros en los colegios y universidades locales en el Condado de Broward son de por igual latinoamericanos.

Desde la firma del documento de acuerdo entre la MPL y el Condado Broward se han mantenido conversaciones con Broward College y la Universidad NOVA Southeastern, así como con otras instituciones académicas, organizaciones nacionales e internacionales, fundaciones, para que las mismas pudieran apreciar el valor de este proyecto único y se ha logrado su respaldo a la iniciativa.

¿CÓMO SERA EN LA PRACTICA EL CENTRO Y BIBLIOTECA?

Tal como está proyectado inicialmente, el Centro Bibliotecario consistirá en un gran espacio de exposición, en su mayor parte abierto, y otras salas de exposición más pequeñas, salas de reuniones, espacio de oficinas y tienda de souvenirs. El espacio principal será diseñado para exhibir 100 de los momentos históricos más significativos de los últimos 50 años en América Latina y el Caribe. Será una exhibición semipermanente en la que estarán representados todos los países de América Latina y el Caribe.

Las muestras estarán compuestas de fotografías históricas, videoclips, artículos de noticias, documentos, recuerdos, descripciones, explicaciones, etc. En otras salas se exhibirán exposiciones temporales sobre temas subregionales relevantes, como otros temas e iniciativas.

COMPLEMENTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL

Como otra faceta del proyecto estará la BIBLIOTECA PRESIDENCIAL VIRTUAL El aspecto central de la Biblioteca Presidencial Virtual será que la recuperación, recolección y provisión de todo tipo de material documental histórico que se haga de cada país del hemisferio y de la administración de cada presidente o primer ministro, sea catalogada y cargada en forma digital en el sitio interactivo y puesto a disposición de los usuarios de todo el mundo, lo que permitirá lograr un impacto global.

ACTIVIDADES PREVISTAS

El Centro y Biblioteca Presidencial tiene prevista que haya visitas diarias de turistas, estudiantes, residentes locales, empresarios, etc. Además, el Centro Presidencial recibirá visitas frecuentes de ex Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, y celebrará seminarios y conferencias de alto nivel, foros regionales y misiones comerciales con expertos en políticas, académicos, diplomáticos, líderes empresariales y de otras áreas de actividad. También será sede de una asamblea general junto con la Exposición Internacional de Comercio

EL SOSTEN FUNDAMENTAL

El cuerpo de ex mandatarios que integran MPL y otros expresidentes que han manifestado  su apoyo expreso a la concreción del proyecto se comprometen también a participar y apoyar de acuerdo a sus agendas y disponibilidades al CENTRO Y BIBLIOTECA PRESIDENCIAL DE LATINOAMERICA & CARIBE donando o facilitando documentos y recuerdos históricos para su exhibición, gerenciando apoyo para el Centro en sus propios países, ayudando a organizar misiones políticas, comerciales, culturales hacia y desde el sur de la Florida, participando en foros regionales, conferencias, programas y reuniones especiales en el Centro, así como asistiendo a la Exposición Internacional de Comercio y Cultura de la Florida (FITCE), y dando charlas en las universidades cercanas y/o en las organizaciones afiliadas con el Centro. Además, aguardan con interés que se les unan los ex Jefes de Estado de toda Latinoamérica y el Caribe.

El Centro y Biblioteca Presidencial dada preferencia – aunque no exclusiva – a los aportes de información que hagan esos exmandatarios sobre su trayectoria como presidentes y en su vida pública.

Sin el apoyo de este grupo de expresidentes el Centro y Biblioteca no sería posible.

ORGANIZACIONES QUE SOSTIENEN EL PROYECTO

La Misión Presidencial Latinoamericana fue fundada en 2012 en la ciudad de Atlanta, Estado de Georgia (EE. UU.) por una alianza entre la Fundación Esquipulas de Guatemala, el Instituto para el Desarrollo del Pensamiento-Patria Soñada de Paraguay y la Conferencia del Liderazgo del Uruguay, con el patrocinio de Global Peace Foundation.

La Misión Presidencial Latinoamericana fue inscripta como organización sin fines de lucro bajo la ley del Estado de Florida con el nombre Latin American and Caribbean Presidential Mission, Inc.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.