Biblioteca Presidencial Latinoamericana busca ubicarse en… Fort Lauderdale?

El ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora en su casa en Tarija, Bolivia, junto a una sección de la cola del avión que se estrelló en 1980, que fue parte de un intento de asesinato que solo él sobrevivió. GILDA CESPEDES

«En este momento, la opción del condado de Broward parece la más prometedora», dijo Thomas Field, quien está ayudando a los ex presidentes a hacer de la biblioteca una realidad.

Las cicatrices de quemaduras en la cara y el cuerpo de Jaime Paz Zamora son los recordatorios más vívidos de por qué muchos lo consideran un héroe de la democracia latinoamericana.

En 1980, Paz era un candidato a la vicepresidencia en Bolivia, haciendo campaña en una elección destinada a restaurar el gobierno democrático después de décadas de dictadura militar.

Un día, el avioncito que transportaba a Paz y su personal se estrelló después del despegue. Todos los que iban a bordo fueron asesinados, excepto Paz. Las autoridades luego lo llamaron un intento de asesinato por parte de los líderes militares.

«Fue parte de otro golpe militar», me dijo Paz por teléfono desde su casa en Tarija, Bolivia.

Los militares de hecho ignoraron las elecciones y continuaron con la dictadura. Pero la democracia finalmente ganó en Bolivia, y nueve años más tarde Paz fue elegida presidenta.

«Es fácil olvidar que fue hace menos de 30 años», dijo Paz, quien hoy cumple 79 años. Añadió: «Todavía estamos en el largo camino hacia la democratización. Entonces, es importante que tengamos un lugar para recordarle a la gente sobre esta lucha «.

Ese lugar es la Biblioteca y Centro Presidencial Latinoamericano. A Paz y otros ex presidentes se les ocurrió la idea, pero no estará ubicada en América Latina. Ni siquiera será en Miami, que la mayoría de la gente considera parte de América Latina.

Es probable que sea en Fort Lauderdale.

Field es un estadounidense que encabeza su Misión Presidencial Latinoamericana en Asunción, Paraguay. El mes pasado consiguió que la Comisión del Condado de Broward aprobara los planes para el centro.

Pero de nuevo: ¿por qué no en algún lugar de América Latina?

Todavía estamos en el largo camino hacia la democratización. Es importante que tengamos un lugar para recordarle a la gente sobre esa lucha. -Jaime Paz Zamora.

«En América Latina, simplemente no había un solo lugar que se sintiera bien», dijo Field. «Y el sur de la Florida, es realmente la puerta de entrada a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe».

Field y los presidentes dicen que quieren que el centro muestre, tanto para los norteamericanos como para los latinoamericanos, el progreso democrático de una región asociada con la dictadura. Incluso si ese progreso es incipiente e incierto.

«Ya sabes, es una tradición en Estados Unidos que cada presidente tenga su biblioteca», dijo Field. «Pero en América Latina se llevan sus cosas a casa y pensamos: qué vergüenza, gran parte de esta historia se pierde con el tiempo. Entonces todos piensan que esta es una gran idea a la que le ha llegado el momento «.

El apoyo a la  democracia en América Latina en realidad está disminuyendo debido al desempeño de muchos de estos presidentes. -Frank Mora

La idea tiene el apoyo de la Comisión del Condado de Broward. Cree que el carácter latinoamericano y caribeño del sur de la Florida se está moviendo más allá de Miami; por eso quiere poner la biblioteca presidencial latinoamericana dentro de los 5,000 pies cuadrados del Centro de Convenciones del Condado de Broward en expansión. Eso podría suceder tan pronto como en 2020.

«Sabemos que las bibliotecas presidenciales aquí en los Estados Unidos son visitadas por grandes cantidades de personas», dijo el comisionado de Broward, Dale Holness. «Entonces podemos extrapolar de eso vamos a ver a los visitantes».

La Biblioteca y el Centro Presidencial de América Latina se ofrecieron en lugares como Miami-Dade College y Florida International University. FIU no tenía suficiente espacio para el proyecto, pero tampoco suficiente entusiasmo.

«Cuando se celebra a los presidentes que han sido acusados o en prisión, desde un punto de vista académico se pierde credibilidad», dijo Frank Mora, quien dirige el Centro de FIU para América Latina y el Caribe.

HISTORIAS REGISTRADAS

Mora señala que varios de los ex presidentes que encabezan el proyecto están comprometidos no por la dictadura, sino por la corrupción.

«Hay presidentes que creo que contribuyeron no solo a la transición sino a la consolidación de la democracia», dijo Mora. «Pero no tiene sentido para mí celebrar presidentes que tengan este tipo de historia accidentada».

Teme que esos legados realmente hayan socavado el atractivo de la democracia.

«El apoyo a la democracia en América Latina en realidad está disminuyendo», señaló Mora, citando encuestas recientes, «debido a la gobernabilidad débil, la corrupción, la inseguridad, la frustración que las personas sienten con el desempeño de estos presidentes».

Field, con la Misión Presidencial de América Latina, insistió: «Ciertamente no queremos ocultar la historia». El centro de la biblioteca, dijo, quiere presentar lo malo con lo bueno.

«Queremos mostrar qué funciona y qué no funciona».

Y, agregó, su objetivo es mostrar a los campeones democráticos como Paz, quien en su casa aún mantiene una sección de la cola del avión que se estrelló en el intento de los militares de matarlo en 1980.

«Es mi testimonio milagroso de la democracia», dijo Paz. Es por eso que aún no ha decidido si lo donará al centro presidencial de la biblioteca.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.