Los desafíos de América Latina, IV Foro Internacional de Santo Domingo

El pasado 16 al 18 de enero se realizó en República Dominicana el IV Foro Internacional Santo Domingo, organizado por Global Democracia y Desarrollo (Funglode), IDEA Internacional y Misión Presidencial Latinoamericana.

En el Foro intervinieron los ex mandatarios Latinoamericanos Leonel Fernández, República Dominicana; Ernesto Samper, Colombia; Vinicio Cerezo, Guatemala  y Carlos Mesa, Bolivia, y un grupo de expertos regionales.

En el panel inaugural celebrado en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sede del encuentro,  participaron los ex mandatarios junto a Daniel Zovatto director regional para América Latina y el Caribe de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el enfoque principal del espacio fue la democracia como un sistema político en crisis en la región.

Seguido del panel “El estado de la democracia en América Latina: 40 años desde la tercera ola de la democracia”, en donde Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode brindó la bienvenida a los participantes agradeciendo el interés mostrado por profundizar en el análisis de las democracias latinoamericanas.

Los ex mandatarios exteriorizaron que las democracias latinoamericanas enfrentan el desafío de lograr una mayor credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos, superar el presidencialismo desmesurado y recuperar el crecimiento económico para lograr la equidad social.

Asimismo Daniel Zovatto hizo referencia al súper ciclo electoral que tendrá lugar en la región donde, en los próximos 24 meses, 14 de los 18 países de América Latina celebraran elecciones presidenciales. Luego de las pasadas votaciones en Chile y Honduras, este año habrá siete elecciones presidenciales: Costa Rica, en febrero; El Salvador en Marzo; Paraguay, en abril; Colombia, en mayo; México, en julio; Brasil, en octubre, y, eventualmente, si se llega a un acuerdo, en Venezuela.

Zovatto indicó que existen tres grandes asignaturas pendientes o principales desafíos en Latinoamérica: primero, la desigualdad,  mencionando que uno de cada tres latinoamericanos sigue viviendo en pobreza; segundo, la corrupción, en su mayoría vinculada con el tema del financiamiento político, y por último la criminalidad. América Latina es una de las regiones que tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo.

En una de sus exposiciones Leonel Fernández resaltó que en América Latina existe mayoritariamente una democracia electoral, donde se reconocen las elecciones  como la única forma de acceso al poder por vía legítima, manifestando la necesidad de tener un sistema judicial transparente y confiable.

La democracia logrará credibilidad en la medida que los sistemas avancen y sean superen los retos actuales.

Por su parte el Samper indicó que América latina se encuentra inmerso en un desmesurado presidencialismo y una irrupción de poderes fácticos, convocados principalmente a través de las redes sociales; estos generados en su mayoría por la escasa representación de los partidos políticos.

Carlos Mesa, hizo referencia a la pobreza en la región y la necesidad urgente de enfrentarla, asimismo concordó con la opinión de Samper en lo referente al “presidencialismo desmesurado que vive la región”.

Vinicio Cerezo actual secretario general de Secretaria de Integración Centroamericana favoreció con una cuota de optimismo  indicando que América Latina tiene una capacidad de resiliencia, logrando sobreponerse, independientemente de lo que esté bien o mal.

Además expresó que el populismo es un fenómeno social que surge por la falta de liderazgo político auténticamente democrático.

Asimismo recordó, que las democracias latinoamericanas no han logrado sacar de la marginación a sectores fundamentales, como los pueblos originarios,  afroamericanos, y mujeres esperan por sus reivindicaciones, ante la falta de equidad.

Panel: El estado de la democracia en América Latina

La democracia como un sistema político en crisis en la región fue uno de los enfoques del panel inaugural, con la participación de los expresidentes Leonel F…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.