VI Foro de la Democracia Latinoamericana

Varios Ex presidentes de América Latina y de la Misión Presidencial Latinoamericana como Laura Chinchilla de Costa Rica, Andrés Pastrana de Colombia, Carlos de Mesa de Bolivia y Vinicio Cerezo de Guatemala, contribuyeron con su liderazgo y experiencia en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana con el tema: “Democracia y ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina” del 21 al 23 de octubre de 2015. El Foro fue organizado por el Instituto Nacional Electoral de México -INE-, por la Organización de los Estados Americanos -OEA-, por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electora -IDEA- y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Ciudad de México.

Dentro de este enfoque se desarrollaron diversos conversatorios donde los Ex presidentes y otras personalidades de alto nivel compartieron su experiencia y punto de vista en el histórico Colegio de San Idelfonso, teniendo como testigo el mural «La Creación» de Diego Rivera. Entre las diversas sesiones se tuvo una exclusiva para profundizar en el tema del mundo árabe.

El objetivo del Foro es crear un espacio de reflexión, discusión y análisis abierto sobre las nuevas configuraciones y los retos de la democracia en América Latina. Especialmente en esta VI Edición, la discusión se centró en analizar diversos fenómenos enmarcados en los conceptos de Ciudadanía Civil, Ciudadanía Política y Ciudadanía Social[1] que actualmente preocupan a las democracias, para de esa forma proponer, desde América Latina, una agenda democrática mundial centrada en el desarrollo de la ciudadanía.

El ejercicio de esta edición del Foro estuvo centrado en hacer un giro poniendo atención en cómo el ejercicio ciudadano, y una mayor diversidad ideológica cada vez más activa en la sociedad civil –producto también de la apertura democrática-, pueden propiciar mayores espacios de participación política, cambiando la dinámica clásica de discusión desde los centros clásicos de poder.

Los esfuerzos para la formación de ciudadanía se intensificarán en los próximos meses. Es preocupante que según el reciente informe de Latino barómetro, América Latina es la región más insatisfecha con la democracia. Sin embargo, se rescata que gracias a la democracia la región ha experimentado sus mejores años en las últimas décadas. Se plantean retos que resolver, como la desigualdad, pero los avances han sido significativos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.