Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico y Social

Con el apoyo de la Misión Presidencial Latinoamérica, el martes 19 de agosto de 2014 se llevó a cabo el V Foro Regional Esquipulas, titulado «Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico y Social».

Con el apoyo de la Misión Presidencial Latinoamericana se llevó a cabo el V Foro Regional Esquipulas, que tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala el 19 de agosto de 2014. El espacio tuvo como tema central “Hacia un Nuevo Modelo para el Desarrollo Económico y Social: por una región integrada, incluyente en paz y democracia”.

El Foro contó con la participación del Presidente del Ecuador Rafael Correa, quien abordó el tema “El ser humano por encima de las utilidades: Una visión económica diferente para el desarrollo”. El Presidente Otto Pérez Molina de Guatemala se dirigió a los asistentes en el Foro, cuyo anfitrión principal fue el Ex Presidente Vinicio Cerezo.

La Misión Presidencial Latinoamericana estuvo representada por los Ex Presidentes Vinicio Cerezo y Álvaro Colom de Guatemala; Leonel Fernández de República Dominicana, Nicolás Ardito y Martin Torrijos de Panamá; Ernesto Samper de Colombia, Carlos Mesa de Bolivia y Luis Alberto Lacalle del Uruguay. Los Presidentes compartieron junto a más de 100 voces protagonistas de toda la región, provenientes del sector empresarial, intelectual, político, académico y de sociedad civil sus reflexiones en los diferentes espacios de reflexión.

El Foro contó, además de la Plenaria de Presidentes y la Conferencia Magistral del Presidente Correa con 7 mesas de reflexión: Fortaleciendo el tejido social: Desarrollo Municipal y Seguridad Alimentaria y Nutricional; Inclusión Social y Legitimidad Democrática; Innovación, Cultura e Identidad de los pueblos centroamericanos como motor para el desarrollo; El éxodo de los niños migrantes: cómo afrontar la crisis humanitaria y mecanismos para el desarrollo en los países de origen; seguridad democrática y escenarios en prevención; Crecimiento Verde Incluyente y Sostenible y Hacia un Nuevo Modelo para el Desarrollo Económico y Social.

Este espacio contó con diálogos previos que incluyeron mesas técnicas y sociales en torno a la prevención de la violencia, así como importantes espacios de discusión con lideresas de diversas organizaciones sociales especializadas en temas de género y derechos de las mujeres, la cual contó con el apoyo de Global Peace Women.

Gracias al apoyo de cada uno de los socios estratégicos y los medios de comunicación, al Foro asistieron más de 4 mil personas y varios cientos no pudieron ingresar al lugar debido a que se superó la capacidad del hotel en el que se llevó a cabo. Este espacio plural se convierte en un punto de encuentro y de inflexión para el debate y el diálogo que en principio se circunscribe a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, pero que tiene un impacto latinoamericano en torno al abordaje de la dinámica regional en relación al fortalecimiento de la democracia, la conservación de la paz e impulso de la integración regional como instrumento para el desarrollo.

Esta edición contó con más de 250 voluntarios que contribuyeron al éxito de este esfuerzo en pro de las sociedades centroamericanas.

Le invitamos a que de un vistazo al documento marco del Foro elaborado por la Fundación Esquipulas y a cada uno de los documentos de contexto elaborados por prestigiosas instituciones especializadas de la región como contribución a la Fundación Esquipulas, al Foro Regional Esquipulas y a la reflexión de un nuevo modelo para el desarrollo de la región.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.