Democracia, Estado de Derecho, Poder Judicial y Liderazgo Emergente

La conferencia sobre “Democracia, Estado de Derecho y Poder Judicial”, en la que participaron unas 120 personas, de desarrollo a través de tres paneles. La introducción a la misma estuvo a cargo del Dr. Leonardo Guzmán, destacado jurista y periodista uruguayo; el Sr. Thomas Field, Representante Regional para América Latina de GPF; el Sr. Jorge Guldenzoph, Presidente de la Conferencia del Liderazgo del Uruguay, cerrando este parte el ex mandatario Luis Alberto Lacalle. Al final de este comienzo del evento, estando presente el ex Presidente del Uruguay, Dr. Jorge Batlle (2000-2005) el mismo fue invitado a dar un discurso y de dirigió al público en una breve alocución.

El primer panel analizó el tema “Desafíos a la separación de Poderes y la Independencia de la Justicia: La situación en América del Sur”. En este panel participaron los catedráticos universitarios Dres. Augusto Durán Martínez y Carlos Alvarez Cozzi; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Empresa, Dr. Ruben Correa Freitas; el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Milton Cairoli; la Jueza Dr. Cristina Crespo; el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Dr. José V. Altamirano, cerrando el análisis del tema, el ex Presidente de Ecuador, Dr. Gustavo Noboa.

El segundo panel expuso sobre “El Poder Judicial frente a los fenómenos de la corrupción y el poder del crimen organizado: La situación de Centroamérica y México”. Los disertantes fueron en primero lugar el Dr. Danilo Roca, politólogo guatemalteco; el Dr. Alberto Scavarelli de Uruguay, ex Prosecretario de la República, ex senador y consultor internacional sobre Crimen y lucha contra el Narcotráfico; el Embajador José María Tijeiro, ex Fiscal General y Ministro de Seguridad Interior de Costa Rica y actual embajador de ese país ante Uruguay, cerrando el panel el ex Presidente de Guatemala, Dr. Vinicio Cerezo. Actuó como moderadora, la Lic. Olinda Salguero, Directora de la Fundación Esquipulas.

El último panel “Las amenazas a las institucionalidad democrática republicana en América Latina”, contó con las intervenciones del catedrático en Derecho Penal, el uruguayo Dr. Miguel Langon; el consultor de opinión pública, Lic. Juan Carlos Doyenart (Uruguay); Dr. Oscar Alvarez Araya (Costa Rica). Ex embajador. Consultor internacional; Dr. Héctor Lescano, relevante figura del partido gobernante en Uruguay, Frente Amplio, ex Ministro y Senador y cerraron el panel los ex presidentes Jaime Paz Zamora y Luis Alberto Lacalle. Al final intervinieron por Uruguay, el Ing. Ruperto Long, es senador y actual Ministro del Tribunal de Cuentas; el ex Presidente Vinicio Cerezo, para luego el Dr. Leonardo Guzmán dio lectura a la Declaración de Montevideo sobre la “Defensa de la Democracia Republicana en América Latina”.

En su primer punto la declaración afirma que “los gobiernos del continente, para ser fieles a los principios democrático-republicano además de surgir de la expresión auténticamente libre y sin restricciones de los pueblos, tienen el deber de respetar la separación del Poder, en sus tres ramas, y en particular respetar la independencia del Poder Judicial” y la proclamación termina diciendo “afirmamos que la democracia republicana, resultado del avance ético y del deseo inalienable de libertad de cada individuo, sólo sobrevivirá en nuestro continente si asumimos la responsabilidad de oponernos a todo aquella que la amenaza y asumimos también la responsabilidad de resolver los problemas que generan las mismas y evitar que ellas triunfen”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.